¡Alerta! Cofepris identifica 2 lotes con Remdesivir falsificado en un hospital privado

El Remdesivir es uno de los pocos fármacos que cuenta con el permiso para su uso en pacientes Covid-19 con previa revisión de un médico.

En una búsqueda por conseguir la recuperación de pacientes contagiados de Covid-19 se han realizado ensayos con múltiples medicamentos. Uno de los primeros en mostrar resultados satisfactorios fue la Dexametasona aunque no ha sido el único. Otro que también funciona para ciertos tipos de casos es el Remdesivir. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo añadió dentro de su lista de opciones que recomienda para atender personas infectadas.

Un problema inicial que enfrentó el fármaco es que no había recibido el aval en nuestro país. Por lo tanto era imposible conseguirlo a menos que se tratara de ensayos clínicos o en el mercado negro a precios demasiado elevados. Fue hasta el pasado 12 de marzo cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el permiso para su uso de emergencia.

Desde entonces ya es posible conseguirlo aunque no con mucha facilidad. Desde entonces algunos hospitales públicos han señalado que todavía no lo surten. Eso complica los tratamientos porque se requiere con urgencia en los pacientes.

Ya circulan versiones falsas del medicamento en México

Por su parte, apenas el mes pasado te informamos que en The Wall Street Journal se denunció que en las aduanas de Estados Unidos se detuvieron más de 100 cargamentos que tenían como destino a México. Lo más preocupante es que el contenido consistía en versiones falsificadas de Remdesivir.

Lo positivo es que se logró identificar a tiempo el fármaco para evitar su llegada a México. Aunque ahora parece que no todo ha sido favorable. A través de un comunicado la propia Cofepris alertó de una notificación de medicamento falsificado emitida por parte de Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario.

Con base en lo descrito se recibió información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas. Se menciona que fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento, representando un riesgo a la salud.

Adicionalmente, el titular del registro sanitario indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.

El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.

¿Qué hacer si se identifica un medicamento apócrifo?

De momento ya se consiguió confiscar los dos lotes señalados como apócrifos aunque ahora el riesgo es que existan más en el país. Antes esta situación la Cofepris recomienda lo siguiente para la comunidad médica:

No comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria en el siguiente enlace.

Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la siguiente página o a través del correo [email protected].

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]