More
    Inicio#BreakingNewsAlerta de la OMS: Brote de salmonella es resistente a 6 antibióticos

    Alerta de la OMS: Brote de salmonella es resistente a 6 antibióticos

    Publicado

    • Hasta el momento se han identificado 151 casos del brote de salmonella en 11 países.
    • El origen del brote se identificó en una planta de la empresa Ferrero en Bélgica.
    • En México fueron retirados de manera voluntaria varios lotes sospechosos.

    Durante los últimos días se dio a conocer una noticia que ha crecido en intensidad. Se trata del brote internacional de salmonella que se ha expandido por varios países y ahora se sabe que una de sus características es que es resistente a los antibióticos. La información fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque se mantiene en actualización por las constantes investigaciones que se realizan.

    Cronología del problema sanitario

    Para poner en contexto, todo empezó el 27 de marzo de 2022 cuando el Reino Unido notificó a la OMS de un grupo de casos con infección monofásica por Salmonella Typhimurium secuencia tipo 34. Las investigaciones vincularon el brote al chocolate de la marca Ferrero producido en Bélgica, el cual se distribuye en al menos 113 países.

    Posteriormente, se emitió un primer anuncio el 10 de abril para comenzar con el retiro global del producto. Hasta la fecha, se han informado en 11 países un total de 151 casos relacionados genéticamente que se sospecha que están relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados. El riesgo de propagación en la región europea de la OMS y en todo el mundo se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre el retiro total de los productos.

    Como medida preventiva, el 11 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por una posible contaminación por salmonella de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”. En ese momento la compañía decidió retirar de manera voluntaria los productos sospechosos. A pesar de la medida, lo más importante es que este brote no ha provocado casos en nuestro país.

    Lo que se sabe es que el origen se encuentra en los tanques de suero de leche en la planta de Ferrero Corporate en Arlon, Bélgica. Ahí se notificó la zona contaminada en diciembre de 2021 y enero de 2022. Después de implementar medidas de higiene y pruebas negativas de Salmonella , los productos implicados (todos los productos Kinder fabricados en la planta implicada) que incluye Kinder Surprise, Kinder Mini Eggs, Kinder Surprise Maxi 100g y Kinder Schoko-Bons se distribuyeron en toda Europa y en todo el mundo.

    Lo más reciente es que un análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó que este brote de salmonella es resistente a seis tipos de antibióticos: penicilinas, aminoglucósidos (estreptomicina, espectinomicina, kanamicina y gentamicina), fenicoles, sulfonamidas, trimetoprima, tetraciclinas.

    Hasta el 25 de abril de 2022, se han notificado un total de 151 casos genéticamente relacionados de S. Typhimurium sospechosos de estar relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados en 11 países: Bélgica (26 casos), Francia (25 casos), Alemania (10 casos), Irlanda (15 casos), Luxemburgo (1 caso), Países Bajos (2 casos), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (4 casos), Reino Unido (65 casos) y los Estados Unidos de América (1 caso).

    Las fechas de inicio de los síntomas de los casos oscilaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022. Los niños menores de 10 años (n=134; 89 %) se vieron afectados de manera desproporcionada y las mujeres representaron el 66 % (n=99) de los casos notificados. La información sobre los síntomas informados y la gravedad estuvo disponible para 21 casos, y de estos, 12 (57%) informaron diarrea sanguinolenta y nueve (43%) fueron hospitalizados. Al 25 de abril de 2022, no se han informado muertes asociadas con el brote.

    Epidemiología de la salmonelosis

    La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella no tifoidea. Si bien se han identificado aproximadamente 2,500 serotipos, la mayoría de las infecciones humanas son causadas por dos serotipos de Salmonella: Typhimurium y Enteritidis.

    La salmonelosis se caracteriza por la aparición aguda de fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea que puede ser sanguinolenta, como se informó en la mayoría de los casos en el brote actual. El inicio de los síntomas generalmente ocurre de 6 a 72 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados con Salmonella , y la enfermedad dura de 2 a 7 días. Los síntomas de la salmonelosis son relativamente leves y, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperarán sin un tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños y pacientes de edad avanzada, la deshidratación asociada puede volverse severa y potencialmente mortal.

    Consejos de la OMS

    Prevención de la salmonelosis: La prevención requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola, hasta el procesamiento, elaboración y preparación de alimentos tanto en establecimientos comerciales como en el hogar.

    Las medidas generales de prevención para el público también incluyen: lavarse las manos con agua y jabón, en particular después del contacto con mascotas o animales de granja, o después de haber ido al baño; asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados; beber solo leche pasteurizada o hervida; evitar el hielo a menos que esté hecho de agua segura; lavado de frutas y verduras a fondo.

    La OMS recomienda al público en general que siga la información proporcionada por sus gobiernos nacionales para obtener más información sobre el brote y los productos implicados.

     

    Más recientes

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Más contenido de salud

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.