Alerta en EE.UU. por reaparición de peste negra en animales

En el estado de Wyoming se detectaron tres gatos con peste negra, sin que hasta el momento se haya confirmado algún caso en humanos.

A lo largo de la historia mundial, la llamada peste negra ha sido una de las plagas más mortales de las que se tienen registro. Tan sólo durante el Siglo XIV se estima que provocó al menos 50 millones de muertes en Europa. Por fortuna con el pasar de los años se logró controlar y erradicar del planeta, aunque ahora se teme que haya regresado.

Lo anterior debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron tres gatos con peste negra. En este caso, todos los casos fueron detectados en el estado de Wyoming, aunque no existe relación entre sí.

Lo más preocupante de la situación es que la peste negra se transmite de los animales a los humanos. Hasta el momento no se conoce ninguna persona en la nación que haya sido contagiada.

A manera preventiva, la CDC anunció un programa para reforzar las medidas de seguridad en Wyoming. De igual forma, solicitaron el apoyo de la población para detectar posibles casos. Si alguien llega a presentar agotamiento extremo, vómitos y diarrea, sensibilidad en las glándulas linfáticas y la aparición de bubones en brazos y pies, debe solicitar ayuda urgente.

Peste negra en tiempos recientes

Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha contra la peste negra ha sido una de las más efectivas. Entre 2010 y 2015 se registraron apenas 3 mil 248 casos a escala global, de los cuales 584 fueron mortales.

Finalmente, uno de los casos de muerte por peste negra más recientes se generó en el 2018 en Bolivia, sin que se propagara el problema dentro de la nación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]