Alerta en Estados Unidos por extraña y mortal enfermedad parecida a la polio

471

A través de un comunicado oficial, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) anunció que ha comenzado a investigar el súbito incremento en la entidad de casos de mielitis flácida aguda (AFM), una enfermedad similar a la poliomielitis que, generalmente, solo se registra una vez cada año en la entidad. De acuerdo con las autoridades, esta condición no tiene vacuna o tratamiento, además que puede resultar en la muerte del paciente.

Hasta el último reporte, la AFM se ha detectado ya en seis pacientes menores de 10 años y hospitalizados durante las últimas tres semanas. El MDH apunta que la enfermedad afecta el sistema nervioso, ataca principalmente a niños y suele desarrollarse después de alguna infección. Aunque es una condición rara, sus afectaciones en el sistema nervioso son significativas.

Las autoridades de salud de Minnesota apuntaron que trabajan con representantes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para recopilar información sobre estos seis nuevos casos de AFM. Si bien esta condición está asociada a padecimientos respiratorios e infecciones, no se conoce a ciencia cierta qué la causa.

No se han registrado tantos casos de AFM en Minnesotta (u otras entidades de Estados Unidos) desde 2014, cuando se diagnosticó a 120 pacientes de todo el país con la enfermedad. Entonces, el estado detectó la condición en únicamente tres personas y no ha vuelto a sufrir un brote de semejante magnitud desde entonces.

Pidieron también a los padres vigilar algunos síntomas de preocupación en los niños para poder darle tratamiento cuanto antes en caso de padecer la enfermedad. Algunos de los efectos de la condición en sus etapas tempranas es debilidad o tensión en el cuello, entumecimiento o relajación involuntaria de párpados o músculos faciales, así como la dificultad para tragar o arrastrar las palabras cuando se habla.