¡Alerta! En este hospital del Edomex golpean a los nuevos residentes

Aunque el hospital tiene conocimiento de que golpean a los nuevos residentes no ha querido intervenir, ¿sabes de qué institución se trata?

El sueño de muchos médicos al egresar de la universidad es continuar con su formación profesional. La mayoría eligen presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para volverse especialistas. No es un camino sencillo porque se requiere de mucha preparación para la prueba. De hecho apenas una cantidad mínima consigue cumplir su meta. Pero quienes obtienen una plaza se deben enfrentar a otra adversidad. En algunos hospitales se ha detectado que golpean a los nuevos residentes como parte de su “novatada”.

Los castigos más comunes

En ese sentido, los castigos son tan habituales en nuestro país que nueve de cada 10 residentes sufren de alguno durante su primer año de formación. Se trata de una situación que ha existido desde hace décadas y la cual parece continuará.

Por su parte, una encuesta publicada en Medscape y elaborada por los propios especialistas de nuestro país mostró que hay tres castigos que se repiten con mayor frecuencia en los nosocomios y son los siguientes:

  • Realizar guardias extra.
  • Dar clases extra.
  • No poder ir a comer.

Todos los anteriores impactan en el descanso y bienestar de los jóvenes. Si ya es bastante pesado el trabajo que se debe cumplir durante la formación ahora se vuelve más complicado.

No solo se encuentra en riesgo la integridad de los residentes sino también la de los pacientes. Cuando una persona está cansada tiene más probabilidades de equivocarse y dentro de un hospital eso puede tener fatales consecuencias.

Lo mismo ocurre con no dejar ir a comer a las personas porque hace que sus jornadas sean más pesadas y desgastantes. En casos extremos inclusive puede provocar desmayos u otro tipo de afectaciones en su salud.

¿Abuso extremo o simple diversión?

Pero eso no es todo porque existen casos todavía más peligrosos como lo denuncia el periódico Reforma. De forma directa señala que en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Tlalnepantla en el Estado de México golpean a los nuevos residentes.

Con base en lo publicado, se trata de una “novatada” que realizan los estudiantes del último año contra los R1. Mientras que se indica que ocurre en la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

Lo que se indica es que existe un castigo conocido como “El Chocorrol”. Consiste en envolver a los novatos en una cobija o colcha y colocarlos tirados en el suelo. Mientras que los residentes mayores se dedican a patearlos para causarles daño sin generar marcas visibles en el cuerpo.

También se menciona que aunque existen reportes sobre cómo golpean a los nuevos residentes, las autoridades del hospital no han hecho nada. Por lo tanto se infiere que es una situación que se podría repetir con las futuras generaciones.

Por lo pronto, ¿tú conoces otro tipo de castigos que se realicen dentro de los hospitales?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]