x

Alerta internacional por brote de melioidosis: Esto deben hacer los médicos

El reporte más reciente señala que se han detectado 4 casos de melioidosis en Estados Unidos y la mitad de los pacientes han fallecido.
Variante Mu

Los problemas dentro del campo sanitario no terminan y en medio de la actual pandemia ahora hay un nuevo inconveniente. Se trata de un raro brote de melioidosis que se ha generado en Estados Unidos aunque su origen podría estar en el sur de Asia. De momento Reuters ha confirmado un brote de cuatro casos aunque lo más lamentable es que dos de las personas afectadas ya fallecieron. Ahora el temor es que se produzcan más, por lo que ya se emitieron algunas indicaciones que debe seguir la comunidad médica.

Ahora bien, lo que se sabe es que la melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia Pseudomallei. Los casos suelen ser muy raros y la mayoría se generan en el sur de Asia. En tanto que uno de los puntos más importantes es que muchas veces se complica el diagnóstico a los pacientes porque el cuadro se confunde con la tuberculosis.

Síntomas en pacientes

Dentro de los principales síntomas se encuentran tos persistente, dolor en el pecho, fiebre, dolor de cabeza o pérdida de peso inexplicable. Si se presentan cualquiera de las señas es necesario acudir con un médico de inmediato.

Acerca del brote actual. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron tres casos en Kansas, Texas y Minnesota, Mientras que ahora se dio a conocer uno más en Georgia.

Al hacer la secuenciación del genoma completo se detectó que las cepas bacterianas que enfermaron a los cuatro pacientes coinciden entre sí, lo que sugiere que hay una fuente común para estos casos. Además todos están estrechamente relacionadas con las cepas que se encuentran en el sur de Asia. Pese a lo anterior, lo más raro es que ninguno de los pacientes cuenta con el antecedente reciente de vuelo internacional.

De momento se maneja la hipótesis de que los contagios se produjeron mediante un producto importado como un alimento o bebida. También pudo ser a través de productos de cuidado personal, de limpieza o medicamentos.

Mientras tanto un equipo de especialistas ya ha recolectado más de 100 muestras de productos, suelo y agua dentro y alrededor de los hogares de los pacientes. Se espera que a lo largo de los siguientes días se obtengan los resultados de lo analizado.

También se indica que los casos reportados corresponden tanto a niños como adultos. También se menciona que dos de los pacientes no tenían factores de riesgo. De acuerdo con la literatura médica los más importantes son diabetes, enfermedad hepática o renal y cáncer.

Indicación para los médicos

Por lo pronto, los CDC han solicitado a los médicos que consideren la melioidosis para cualquier infección bacteriana aguda que no responda a los antibióticos normales, independientemente de si el paciente ha viajado fuera de los Estados Unidos o no.

En tanto que el tratamiento para los pacientes generalmente implica una terapia antimicrobiana administrada por vía intravenosa durante al menos dos semanas y hasta seis meses de una terapia antimicrobiana oral.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD