¡Alerta! Juez federal emite orden para vacunar a TODOS los niños de 12 a 17 años

Por primera ocasión una autoridad federal le ordenó a la SSa que debe vacunar a todos los niños de 12 a 17 años sin excepción.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento un total de 66 millones 680 mil 553 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra Covid-19 en nuestro país. De esa cifra, el 73 por ciento ya cuenta con un esquema completo aunque todavía existe un problema. Se trata de la aplicación del biológico a menores de edad porque todavía no comienza y existen varias restricciones. Pero eso podría cambiar debido a la orden de un juez para vacunar a todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años sin excepción.

¿Quiénes ya pueden registrarse para ser vacunados?

Para empezar se debe recordar que por instrucción de las autoridades sanitarias, la protección solo está disponible para menores de edad con alguna de las siguientes comorbilidades o situaciones de riesgo:

  • Condiciones cardíacas crónicas.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión moderada a grave.
  • Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  • Embarazo adolescente.

Lo anterior ha causado múltiples quejas entre los padres de familia, en especial por el reciente regreso a las clases presenciales. No son pocos los que se han negado a enviar a sus hijos a las escuelas por el riesgo que representa.

Por su parte, en países como Estados Unidos ya es posible vacunar a todos los niños de 12 a 17 años sin excepción. Algunas familias mexicanas han realizado el viaje para garantizar la protección a sus hijos aunque son muy pocas las que cuentan con los recursos económicos suficientes.

Vacunación niños de 12 a 17 años: Mandato a nivel nacional

En medio de este contexto, Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, ha marcado un precedente. Como lo informa el periódico Reforma, firmó una orden para que la Secretaría de Salud (SSa) modifique su Política Nacional de Vacunación.

En el pasado algunos jueces locales han hecho acciones similares y así se ha logrado que algunos menores procedan legalmente para ser inmunizados. La gran diferencia es que por primera ocasión una autoridad federal ha tomado la misma decisión.

Lo que establece el documento es que debe existir la vacunación a niños de 12 a 17 años sin excepción. De lo contrario se atenta contra sus derechos y los vuelve vulnerables a contagiarse en cualquier momento.

De esta forma, se establece que la SSa tiene a más tardar este 14 de octubre para ofrecer una respuesta. Mientras que, si es aprobada la petición, se beneficiaría a 10 millones de menores que se encuentran en dicho rango de edad.

Además se debe señalar que en estos momentos la vacuna de Pfizer es la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en menores de edad.

Y en tu caso, ¿consideras que se debe vacunar a todos los niños de 12 a 17 años o solo a los que tienen comorbilidades?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]