¡Alerta mundial! Identifican caso sospechoso de una fiebre igual de mortal que el ébola

La fiebre hemorrágica de Marburgo fue identificada por primera vez en 1967 y sus síntomas suelen ser indistinguibles de los del ébola.

El panorama mundial no luce alentador debido a los recientes rebrotes de Covid-19 que se han registrado. Inclusive algunos países han tenido que endurecer sus medidas de movilidad porque ahora se viven niveles similares a los registrados a inicios de año. Hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ya se superaron los 200 millones de contagios y la cifra sigue en aumento. Aunque eso no significa que se trate del único problema sanitario porque ahora se ha dado a conocer uno relacionado con una mortal fiebre.

Relato de los hechos

Con base en lo reportado por la agencia Reuters todo tiene su origen en la ciudad de Conakri, capital de la República de Guinea. En ese lugar la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) dio a conocer la presencia de un caso sospechoso de fiebre hemorrágica de Marburgo.

De acuerdo con lo informado, el paciente fue sometido a pruebas de laboratorio y resultó positivo. Mientras que ahora se ordenó enviar los resultados a un país vecino para obtener una segunda opinión. Si la conclusión es la misma entonces el caso dejará de ser sospechoso para ser confirmado.

Por lo pronto, las autoridades de Guinea informaron que ya dio inicio un programa de rastreo para analizar a todas las personas con las que tuvo contacto el posible paciente infectado. Cada una será verificada para comprobar su estado de salud.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Marburgo?

Se trata de una enfermedad humana causada por alguno de los dos tipos de marburgvirus, virus de Marburgo y virus de Ravn. Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburgo son indistinguibles de los del ébola.

El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses (Cercopithecus aethiops).

Se cree que la fiebre de Marburgo puede ser una zoonosis, pero por el momento todavía no ha sido identificado el depósito del virus, a pesar de que se han tomado en consideración muchas especies animales. También se piensa que el virus puede ser endémico en muchas áreas del África Central. Todos los grupos de edad son susceptibles de una infección, pero se cree que los más predispuestos son los adultos.

Esta enfermedad puede ser tan mortífera como el ébola y además se estima que desde su aparición tan solo en el continente africano ha sido responsable de la muerte de más de tres mil personas.

Enfermedad de alta mortalidad

Por su parte, su mayor síntoma son las hemorragias repentinas, las cuales pueden conducir a la muerte porque a la fecha no se cuenta con un tratamiento farmacológico. El período de incubación del virus se sitúa entre dos y 21 días y mantiene una tasa de mortalidad que varía entre 24 y 88 por ciento.

Lo que ha provocado mayor extrañeza es que nunca antes se habían identificado casos de fiebre de Marburgo en todo el territorio de Guinea. Aunque en la misma ciudad donde apareció este posible contagio se presentó el brote de ébola más reciente de la nación, tan solo a inicios de este 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]