x

ALERTA: Nueva variante del dengue, DENV-2 detectada

La variación actual, DENV-2, es preocupante por que puede propagarse rápidamente, causar enfermedades graves y mortalidad si no se maneja bien.

Si bien hay algunos signos de que COVID-19 comienza a desacelerarse, han surgido nuevas preocupaciones en forma de un fuerte aumento de los casos de dengue en toda la India.

Nueva variante del dengue, DENV-2 detectada en 11 estados de la India

A pesar de que la epidemia de dengue ha estado algo bajo control en los últimos años. Los médicos ahora reportan más casos de dengue que nunca, eso también, con la presencia de una variante más nueva.

11 estados de la India, incluidos Kerala, Telangana, Maharashtra, Uttar Pradesh y Odisha, han registrado un aumento asombroso de las infecciones una nueva variante del dengue en el último mes y medio.

DENGUE: DENV-2 o la cepa D2

Si bien la temporada de monzones generalmente registra algunos casos de dengue, este año. Los casos relacionados con la enfermedad viral transmitida por mosquitos han aumentado drásticamente, junto con un aumento en los casos de COVID-19 también.

Según los informes oficiales, de los cuatro serotipos del virus del dengue, el DENV-2 o la cepa D2 es el que está actualmente en circulación. Lo que no solo aumenta la gravedad de los casos, sino que también provoca más víctimas.

La cepa es particularmente amenazante y capaz de inducir la mortalidad

Balram Bhargava, Director General del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) también ha declarado que la cepa es particularmente amenazante y capaz de inducir la mortalidad, y una de las razones detrás del misterioso brote que se cobró muchas vidas en el oeste de UP.

¿Porqué es de preocupación?

Una de las principales razones por las que la cepa DENV está preocupando a muchos es la gravedad de los casos que se observan.

En todos los estados, no solo ha habido una mayor detección de casos de dengue de lo habitual, algunos estados como UP y Kerala también han visto un mayor volumen de personas, especialmente niños hospitalizados para recibir tratamiento, y también se han registrado muchas muertes.

Esto, afirman los funcionarios, se debe particularmente a la cepa D2 del virus transmitido por mosquitos.

Si bien la mayoría de las veces las cepas de DENV causan una enfermedad aguda o leve parecida a la gripe, cepas particulares de DENV, como la D2. Se han asociado particularmente con síntomas graves e intensidad de los síntomas, que también pueden conducir a la muerte si no se tratan a tiempo. A

Algunas autoridades médicas también han citado la aparente capacidad del DENV-2 para facilitar la entrada viral.

¿Con qué frecuencia muta o cambia el virus del dengue?

Principalmente, si bien es el virus del dengue el que causa la temida enfermedad, se sabe que toma forma en cuatro etapas a saber, D1, D2, D3 y D4.

Las variaciones de la infección por DENV, al igual que el COVID-19, implican que aumenta el riesgo de que alguien se enferme, o que tiene características que pueden hacerlo amenazador.

Lo que los expertos también dicen es que la presencia de cepas de dengue más preocupantes podría significar que las personas que han sido previamente infectadas también pueden volver a infectarse, ya que tendrían inmunidad que protege solo contra una de las cepas (que las infectó antes).

¿Podría la propagación de la enfermedad ser tan grave como las variantes de COVID-19?

Si bien se dice que las variantes del coronavirus se propagan rápidamente y causan una enfermedad presintomática. Debe recordarse que las infecciones por dengue se transmiten a través de las picaduras de mosquitos portadores del virus y no es necesario a través de la propagación de gotitas respiratorias directas transmitidas por una persona infectada.

Dicho esto, lo que hace que la variación actual, DENV-2, sea tan preocupante es que puede propagarse rápidamente, causar enfermedades graves y mortalidad si no se maneja bien. Más aún, el DENV-2 puede ser una amenaza para alguien que haya sido previamente infectado por un serotipo de dengue y luego se infecte por esta variante.

El dengue sigue siendo una enfermedad manejable

Si bien el dengue sigue siendo una enfermedad manejable que puede prevenirse fácilmente (siguiendo las precauciones adecuadas), el tratamiento para el dengue permanece en el manejo sintomático.

En algunos casos, es posible que sé requiera hospitalización. Pero la mayoría de las personas se recuperan bien con el tiempo, si los síntomas se diagnostican y tratan adecuadamente.

Notas relacionadas:

La vitamina D surge como posible tratamiento para COVID-19

Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México y ataca a los más…

¿Por qué la COVID-19 podría volverse similar a la gripe?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD