¡Alerta! Pacientes Covid-19 tienen mayor riesgo al hongo Candida Auris

A pacientes con Covid-19 severa se les administra esteroides y eso provoca una reducción en su inmunidad que los expone al hongo Candida Auris

Cada día que transcurre se obtiene más información acerca de la Covid-19 y el daño que puede provocar de manera directa e indirecta. Hasta ahora ha provocado más de 3.5 millones de muertes alrededor del mundo y el acelerado ritmo se mantiene en regiones como Sudamérica y África. Mientras que lo más temido es que se ha encontrado relaciones con otras enfermedades. El caso más reciente señala que los pacientes infectados que se encuentran internados en hospitales tienen un alto riesgo al hongo Candida Auris que es potencialmente mortal.

En ese tenor, desde hace varias semanas se ha difundido la grave situación por la que atraviesa la India. La segunda ola de contagios que ha enfrentado el país asiático ya lo ha posicionado como el tercero con más decesos en el mundo, tan solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Además también se tuvo que decretar una epidemia de mucormicosis porque cada vez son más frecuentes los casos de pacientes infectados con este hongo negro. Algunas personas han fallecido y otras han logrado sobrevivir pero fue necesaria la extirpación del ojo afectado, lo cual disminuye su calidad de vida.

Los inconvenientes no terminan

Sumado a lo anterior ahora existe un nuevo problema. Como lo reporta la BBC, también ha existido un aumento en el número de casos con el hongo Candida Auris, considerado como uno de los problemas de salud más severos por su alta resistencia a los fármacos actuales.

Con base en lo explicado por los médicos, cuando un paciente se infecta de Covid-19 y desarrolla un cuadro severo es necesario conectarlo a un respirador y administrarle esteroides. Aunque es una acción que ayuda a salvar la vida también tiene como consecuencia una reducción en la inmunidad.

Por su parte, cuando existe una estadía prolongada en las Unidades de Cuidados Intensivos es cuando se suele generar este contagio de Candida Auris. Hasta ahora en la India es el único país en donde se ha presentado este problema. Se piensa que ha ocurrido por el aumento exponencial de casos Covid-19 y la falta de higiene dentro de las instalaciones hospitalarias y no precisamente porque haya una relación directa con el coronavirus.

En 2020 se confirmaron los primeros casos en México

Ahora bien, es necesario recordar que a finales del año pasado se confirmaron los primeros casos de este hongo mortal en México. Al menos fueron 10 los pacientes afectados en un hospital en Nuevo León aunque ninguno falleció.

Los síntomas de este misterioso hongo son similares al de otras dolencias. Esto provoca que en un inicio no se le brinde la importancia suficiente porque se confunde con otros problemas menores. En el paciente suele provocar fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio. Es cuando entra al flujo sanguíneo de las personas que provoca peligrosas infecciones que ponen en riesgo la vida.

De momento son varios los laboratorios de todo el mundo los que analizan al hongo. El problema es que no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni un tratamiento ideal. Al ser tan resistente a todos los fármacos conocidos es que se le cataloga como potencialmente mortal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]