x

Alerta sanitaria: Farmacéutica ofrece productos milagro contra la Covid-19

La Cofepris acusó que existe una farmacéutica que ofrece productos milagro contra las secuelas de la Covid-19 que se deben evitar.
productos milagro Covid-19

La actual emergencia sanitaria ya ha dejado más de 5.5 millones de mexicanos infectados y la cifra aumenta a diario. Aunque lo cierto es que una gran cantidad de los pacientes han logrado superar la enfermedad. Mientras que la parte negativa es que algunos continúan con las molestias durante semanas y hasta meses después de su recuperación. Existen tratamientos para retomar una adecuada calidad de vida pero ahora se dieron a conocer productos milagro que afirman combatir las secuelas de la Covid-19 pero no es así.

A través de un boletín la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que no ha autorizado ningún producto elaborado por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V. En este caso, se promociona como una supuesta farmacéutica bajo el nombre Labe Pharmaceutical Treatments. Por lo que esta empresa incumple la regulación sanitaria y sus productos pueden representar riesgo a la salud.

Al no haber presentado ninguna solicitud o evidencia ante esta autoridad sanitaria, se desconoce la calidad, seguridad o eficacia de sus productos. Se ha identificado que son publicitados de manera masiva atribuyéndoles falsas cualidades terapéuticas, incluyendo supuestas secuelas por COVID-19.

¿Qué son los productos milagro?

Estos falsos tratamientos son considerados productos engaño, antes conocidos como “productos milagro”. Esto es debido a que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores, curar enfermedades, mejorar la apariencia física y/o adelgazar sin presentar ninguna evidencia técnico-científica. En la mayoría de las ocasiones se aprovechan de la urgencia de las personas y causan severos riesgos a la salud.

Esta empresa no ha realizado gestiones ante Cofepris para presentar sustento científico de sus productos, por lo que esta autoridad reguladora no ha proporcionado ninguna autorización sanitaria que garantice su eficacia.

Productos milagro contra la Covid-19 que se debe evitar

“Rehab Respiratoire/Pulmo care”, se promociona falsamente como fortalecedor de pulmones con propiedades terapéuticas para la prevención de enfermedades respiratorias y regeneración por secuelas de COVID-19. Al desconocer sus componentes o condiciones de fabricación, este producto representa un engaño.

La empresa también comercializa de manera irregular otros cuatro productos con cualidades no comprobadas

“C-MASTER”, el cual promociona como reductor del dolor articular, rejuvenecedor de piel y células y contención de signos de envejecimiento.

“Trinex”, al que adjudica propiedades inexistentes como estimular la circulación sanguínea, contribuir a una mayor potencia sexual y prevenir o retardar la eyaculación precoz.

“Rehab Osteo”, producto del cual afirma, sin evidencia, funciona como vitamina complementaria para el manejo del dolor articular, desgaste y fortalecimiento de huesos.

“Factor T nivel 7”, al que atribuye falsamente aumentar las defensas y proteger al organismo contra ataques de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Estos productos no deben ser comercializados por ninguna vía, distribuidos por servicios de paquetería, mensajería, ni ser publicitados. A las empresas que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Cofepris recomienda no adquirir ni consumir los productos comercializados por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V. y/o Labe Pharmaceutical Treatments, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente.

La autoridad reguladora invita a realizar una denuncia sanitaria en caso de identificar la comercialización de cualquiera de estos productos engaño a través de este enlace. En caso de detectar publicidad sobre ellos también se debe proceder legalmente para evitar la proliferación de este tipo de falsos remedios.

Por otra parte, si identificas cualquier tipo de medicamento falsificado estas son otras acciones que debes hacer:

  • Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a Cofepris.
  • Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.
  • No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.
  • No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.
  • Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.
  • Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento. Lo anterior según lo establecido en el Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, Sexta edición.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD