OMS publica alerta sanitaria por casos de hepatitis infantil desconocida

Hasta ahora se han identificado poco más de 70 casos de hepatitis infantil desconocida en países europeos pero se desconoce el origen.

La salud en todo el mundo se encuentra de nuevo en peligro y no es por la pandemia de Covid-19. En esta ocasión el origen de todo es la aparición de una hepatitis infantil desconocida. Se trata de una faceta de la infección de la que no se tenía conocimiento y de forma rápida se ha expandido por el mundo. Todavía hay muchas dudas pero ya ha generado varios contagios en niños, principalmente en Europa.

La primera en alertar de este nuevo problema fue la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Hasta ahora ha identificado 49 casos en niños que se encuentran en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales, Irlanda del Norte. Además se suman al menos otros tres en España.

Con base en lo que se ha dado a conocer, se desconoce la causa de la infección en los pacientes pediátricos. Aunque lo único que ya se verificó es que ninguno de los casos corresponde al virus de la hepatitis A, B, C, D y E que son las que se conocen hasta este momento.

No hay relación con la vacuna contra la Covid-19

En ese tenor, algo que se ha dejado en claro desde el principio es que no existe relación con cualquiera de las vacunas contra la Covid-19 existentes. Es importante recalcar esta información para no alimentar las teorías de los grupos antivacunas que desde hace dos décadas se han multiplicado.

Al respecto, las primeras investigaciones sobre el tema han visto que algunos de los niños infectados tienen menos de cinco años y no han recibido la inmunización. Por lo tanto es imposible que se trate de un efecto secundario o adverso causado por el biológico.

A raíz de estos casos de hepatitis infantil desconocida, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dieron su veredicto. Lanzaron una alerta sanitaria internacional por el temor que existe de que el problema llegue a más naciones.

Principales síntomas de la hepatitis

Acerca de este tema, los primeros síntomas que desarrollan los niños con cualquier tipo de hepatitis son nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, ictericia, orina de color oscura y malestar general.

Con respecto a su prevención, la mejor estrategia es la vacunación. El inconveniente es que todavía no existe una inmunización contra esta nueva hepatitis infantil desconocida. Por lo tanto, es fundamental reforzar las medidas sanitarias y de higiene para mantener protegidos a los menores.

En ese sentido, las recomendaciones son bastante similares a las que existen con la Covid-19. Se debe promover el lavado de manos frecuente y practicar el correcto estornudo.

Por lo pronto, hasta este momento no se han notificado casos en México pero eso no significa que se deban relajar las medidas preventivas. Además en este momento se mantiene activa la discusión acerca de la aplicación de la inmunización contra la Covid-19 en los niños.

Después de meses de pláticas el gobierno federal autorizó la inoculación en todos los mayores de cinco años. Es una medida que otros países iniciaron desde hace meses y en México apenas será una realidad. Lo que falta es adquirir los insumos necesarios para iniciar la aplicación pero se prevé que ocurra a finales de abril o en mayo.