Alerta: Van 135 decesos de niños por MIS-C asociado a Covid-19

Aunque al inicio de la pandemia se pensó que los menores afectados tenían la Enfermedad de Kawasaki ahora se sabe que es MIS-C.

Conforme transcurre el tiempo se obtiene nueva información acerca de la Covid-19 y eso ha permitido actualizar los conocimientos. Al inicio de la pandemia se tenía la creencia de que los niños y adolescentes eran inmunes y estaban a salvo. Hoy se sabe que no es así y aunque su riesgo es menor en comparación con un adulto también se pueden contagiar e inclusive fallecer. Mientras que uno de los problemas más graves que se han identificado es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil (MIS-C).

Desde finales del año pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron de esta condición. Aunque es exclusiva de los infantes todavía no se ha podido identificar con precisión por qué algunos lo desarrollan y otros no.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que se han notificado seis mil 681 casos en 24 países y territorios de América. Mientras que de ellos hay 135 decesos, por lo que se le considera un problema mortal que no se debe de subestimar.

¿Cómo identificarlo?

Al respecto, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil (MIS-C) suele provocar afectaciones en el corazón del paciente y por lo regular se presenta de dos a seis semanas después de la infección. Al inicio de la emergencia sanitaria se pensó que todo era provocado por la Enfermedad de Kawasaki pero después se observó que no era así.

Ahora bien, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que los adolescentes que tienen alguna comorbilidad deberían recibir prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19 lo antes posible. En ese sentido es preciso recordar que algunos países como Canadá, México y Estados Unidos ya autorizaron la aplicación de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 16 años.

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) he señalado la importancia de acelerar el proceso de vacunación. Se requiere proteger a la mayor cantidad posible de personas a corto plazo. Mientras que también ha ordenado investigar si es prudente inmunizar a niños pequeños y cuáles serían las dosis apropiadas.

México regresará a clases sin vacunar a los niños

Pese a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no es necesario vacunar a los menores para el regreso a clases presenciales. Además ha señalado que en agosto todos regresarán a los salones sin importar si “llueve, truena o relampaguea”. Además en fechas recientes dijo que no planea adquirir biológicos para los niños para no caer en el juego de las farmacéuticas. Mientras que será hasta que existan pruebas contundentes sobre la seguridad en este sector de la población que se harán las compras necesarias.

Finalmente, la principal indicación es mantener las indicaciones básicas de seguridad e higiene también en los menores. Mientras que ante cualquier sospecha de Covid-19 es fundamental acudir de inmediato con un médico. Los niños también se pueden contagiar y desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil (MIS-C).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]