ALERTA: Variante Lambda continúa mutando y preocupa a Sudamérica

La mutación de "Lambda" presenta una sintomatología diferente a los principales síntomas de las demás cepas del COVID-19.

La variante conocida como Lambda, que en gran medida ha pasado desapercibida durante los últimos nueve meses. Ahora está causando casi todas las nuevas infecciones en Perú.

Lo que sabemos sobre la variante Lambda

Según National Geographic, Lambda (también conocida como C.37) se detectó por primera vez en Perú en agosto de 2020. Y se ha extendido a 29 países, muchos en América Latina. Y, desde el 20 de enero de 2021, se han reportado 668 infecciones Lambda en los Estados Unidos.

En Perú, Lambda ahora es responsable de más del 90 por ciento de los nuevos casos de COVID-19, un fuerte aumento de menos del 0,5 por ciento en diciembre. El país ya ha sufrido la peor mortalidad del mundo debido a COVID-19. La enfermedad ha matado aproximadamente al 0,54 por ciento de la población.

La escasa eficacia de la vacuna puede ser en parte la culpable

La variante Lambda probablemente causó el alto número de infecciones durante la segunda ola entre fines de marzo y abril. Dijo el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, en una conferencia de prensa.

En el vecino Chile, donde la vacuna principal es CoronaVac de China, Lambda representa el 31 por ciento de los casos secuenciados en los últimos 60 días. El alto número de casos se está produciendo a pesar de que el 58,6 por ciento de la población de Chile está completamente vacunada y otro 10 por ciento ha recibido una sola dosis.

La escasa eficacia de la vacuna puede ser en parte la culpable. Un estudio de la Universidad de Chile encontró que una sola dosis de la vacuna CoronaVac tenía solo un 3 por ciento de efectividad. Pero que aumentó al 56,5 por ciento después de ambas dosis.

Lo que dice los expertos:

“El motivo por el que Chile tiene tasas de infección tan altas es desconcertante y probablemente se deba a varios factores. Debido a su alta cobertura de vacunación, las restricciones se relajaron un poco demasiado pronto, y eso podría haber provocado un aumento de casos”. Dice Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú.

Fue Tsukayama quien vio por primera vez la variante Lambda después de secuenciar rutinariamente las muestras depositadas entre enero y marzo de 2021.

“Pero también es posible que las principales variantes en circulación, Gamma y Lambda. Tengan algunas propiedades de escape inmunológico que conducen a una protección reducida de las vacunas”.

Ya es una variante de preocupación

La posibilidad de que Lambda pudiera esquivar el sistema inmunológico llevó a la Organización Mundial de la Salud a designarlo como Variante de Interés (VOI) el 14 de junio.

La OMS categoriza un virus como VOI cuando los cambios genéticos en el virus son tan significativos que puede afectar su transmisibilidad, gravedad de la enfermedad. Así como su escape inmunológico, diagnóstico o terapia; y se propaga rápidamente a través de una comunidad.

América Latina representa más del 20 por ciento de los casos mundiales

Si bien América Latina tiene solo el ocho por ciento de la población mundial, representa más del 20 por ciento de los casos mundiales de coronavirus. Así como el 32 por ciento de las muertes por COVID-19 en todo el mundo. Aunque la región aún informa más de la mitad de las muertes registradas a nivel mundial, solo uno de cada 10 latinoamericanos ha sido completamente vacunado. En países como Honduras y Guatemala, la cifra es inferior al 1 por ciento.

“Creo que estamos a punto de ver otra situación crítica en las próximas semanas en América Latina”, dice Alfonso Rodríguez-Morales, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Enfermedades Infecciosas. Esto se debe a que en algunos países los programas de vacunación aún no han vacunado completamente a más del 5 al 10 por ciento de su población “y eso es muy crítico”.

Notas relacionadas:

¿Es seguro para las personas con afecciones cardíacas recibir la vacuna COVID?

¿Qué hacer si se está vacunado y se expone a alguien con COVID?

¿Qué vacuna COVID-19 es la más aceptada a nivel mundial?