x

Alertan de una nueva variante del VIH con mayor virulencia

En los Países Bajos se acaba de descubrir una nueva variante del VIH que resulta entre 3,5 y 5,5 más virulenta para quienes la sufren
Curación funcional VIH

La actual pandemia en la que vivimos ha demostrado que las nuevas mutaciones son secuencias genéticas virales que pueden tener un impacto significativo en la transmisibilidad del virus y en los daños que causa. Durante muchos años, se ha temido que esto pudiera ocurrir en el virus VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha, y un nuevo estudio lo acaba de confirmar.

En los Países Bajos, los investigadores han descubierto una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud, tal y como ha determinado un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en la revista “Science”.

La nueva variante VB del VIH tiene una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces mayor

Los individuos infectados con la nueva “variante VB” (por subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.

Así, los individuos con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor. Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario causado por el VIH) se produjo dos veces más rápido en los individuos con la variante VB, lo que los puso en riesgo de desarrollar el sida mucho más rápidamente.

Al mismo tiempo, los individuos con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas. Los investigadores apuntan que resulta tranquilizador que, tras iniciar el tratamiento, los individuos con la variante VB tuvieran una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de los individuos con otras variantes del VIH.

Sin embargo, subrayan que, dado que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitario, es fundamental que los individuos sean diagnosticados de forma temprana y comience el tratamiento lo antes posible.

Se identificó, por primera vez, en los Países Bajos

Si se sigue investigando para comprender el mecanismo que hace que la variante VB sea más transmisible y dañina para el sistema inmunitario, se podrían descubrir nuevas dianas para los fármacos antirretrovirales de nueva generación. La variante VB se caracteriza por tener muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que por el momento no se puede identificar una única causa genética.

Chris Wymant es el autor principal del estudio, perteneciente al Instituto Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, recuerda que “antes de este estudio se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la VB lo ha demostrado, proporcionando un ejemplo poco frecuente del riesgo que supone la evolución de la virulencia viral”.

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVe, un estudio en curso que recoge muestras de toda Europa y Uganda. Dado que estas 15 personas procedían de los Países Bajos, los investigadores analizaron los datos de una cohorte de más de 6 mil 700 seropositivos en ese país. Así se identificaron otros 92 individuos con la variante, procedentes de todas las regiones de los Países Bajos, lo que elevó el total a 109.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD