OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

La vacuna falsificada se ha distribuido ilegalmente bajo la denominación de "BNT162B2" junto con las marcas de Pfizer y BIONTECH.

149

La OMS ha advertido sobre la detección de una vacuna contra la COVID-19 falsa que se ha ofrecido a través de vías comerciales no reguladas en algunos países latinoamericanos, como México.

Ya ha sido suministrada

La vacuna COVID-19 falsificada, identificada como “BNT162b2”, detectada en México en febrero de 2021 y cuya falsificación se ha confirmado. Fue suministrada a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados.

La vacuna falsificada se ha distribuido ilegalmente bajo la denominación de “BNT162B2” junto con las marcas de Pfizer y BIONTECH, usadas fraudulentamente.

Ya se está investigando su contenido

Según han confirmado la OMS y los propios fabricantes. Se trata de un producto falso, de procedencia no identificada y cuyo contenido se está investigando.

El análisis de laboratorio del contenido de los productos falsificados está pendiente y se actualizará tan pronto como los resultados estén disponibles.

El uso de las vacunas debe ser con orientación oficial

La vacuna genuina BNT162b2 está indicada para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el virus del SARS-CoV-2. En individuos de 16 años o más. El uso de las vacunas COVID-19 auténticas debe ser conforme a las orientaciones oficiales de las autoridades reguladoras nacionales.

Las vacunas COVID-19 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y suponen una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios. Es importante identificarlas y retirarlas de la circulación.

Sobre su procedencia:

Se confirma que el producto identificado es falsificado porque falsea deliberadamente/ fraudulentamente su identidad, composición o procedencia:

  1. El fabricante genuino de la vacuna COVID-19 BNT162b2 ha confirmado que no ha fabricado el producto.
  2. El número de lote y las fechas de caducidad están falsificados.
  3. Los viales de vidrio y la etiqueta son diferentes de los viales auténticos de la Vacuna COVID-19 BNT162b2

La OMS hizo un llamado mundial

Por otro lado, la subdirectora general de la OMS, Angela Simao. Pidió a los países ser cuidadosos ante la aparición de vacunas falsas de covid-19.

La experta recomendó a los gobiernos adquirir únicamente las ocho vacunas que han obtenido la aprobación de uso de emergencia de la OMS. Así como poner atención al momento de adquirir los biológicos.

Hay que asegurarse de que el intermediario sea legal

Simao recordó que la gran mayoría de los fabricantes venden sus productos a entidades públicas y que los países deben contactarlos para garantizar la legitimidad de los intermediarios.

“Hay que asegurarse de que el intermediario sea legal, porque también existe la otra cara de la moneda. Hay muchos productos covid-19 de calidad inferior y falsificados que se están comercializando en los mercados. Por lo tanto, hay que conocer la precedencia, quién vende, dónde está registrado y si ha sido catalogado por la OMS”, finalizó.

Notas relacionadas:

Muere Gregorio, caso sospechoso de ‘hongo negro’ por COVID-19 en el Centro Médico La…

¡Resultados positivos! Identifican un posible nuevo fármaco antiviral contra la COVID-19

Honduras confirma primer caso de hongo negro ¡en paciente recuperado de COVID-19!

Todo lo que los médicos deben saber ante una posible tercera ola de COVID-19…