x

Alexandria, la biblioteca virtual para médicos y estudiantes de medicina

El objetivo de esta plataforma es crear un modelo de educación en medicina apoyándose en la tecnología más avanzada.

Alejandría fue una ciudad antigua que albergó una de las bibliotecas más grandes del mundo, a la cual, se le atribuye haber resguardado una de las colecciones de medicina más impresionantes de la historia.

Inspirado en esta idea, el médico mexicano Eduardo Hernández Rangel y un equipo de investigadores desarrollaron la plataforma Alexandria, una biblioteca virtual de medicina 100 por ciento mexicana.

Alexandría, un acrónimo de Advanced Learning Educational model-X using VR/AR, tiene como principal objetivo crear un modelo de educación en medicina apoyándose en la tecnología más avanzada.

Hernández Rangel explicó a Conacyt que Alexandria es una plataforma en línea que funciona como app para dispositivos móviles en la cual los médicos y los estudiantes de medicina pueden consultar y cargar cursos, libros, imágenes y videos 3D, a los que se puede acceder gracias a la tecnología de realidad virtual.

Eduardo Hernández Rangel, quien actualmente cuenta con una beca en investigación en imagen cardiovascular y torácica por parte de la Universidad de California, explicó que la idea surgió hace un año y tres meses, al salir una convocatoria de la Universidad de Stanford con la finalidad de generar nuevas formas de enseñanza para aplicar la tecnología de alto impacto a un bajo costo. 

Fue cuando pensé en crear una biblioteca virtual que estuviera enfocada exclusivamente a la medicina para que los médicos y estudiantes pudieran comprender desde un simple modelo anatómico, hasta casos clínicos con alta complejidad. Actualmente existen muchas enciclopedias virtuales, pero la mayoría tienen un alto costo, casi siempre por arriba de los mil dólares. Mi propuesta es elaborar contenidos gratuitos a un menor costo.

Eduardo Hernández detalló que el equipo de trabajo está conformado por tres médicos, dos diseñadores-programadores mexicanos, un ingeniero biomédico y un estudiante de medicina de la India que sabe diseñar y programar.

Por lo general en la facultad sólo te enseñan la función de los órganos del cuerpo humano en una imagen en dos dimensiones, casi siempre en los libros. Pero con Alexandría queremos que los usuarios accedan a un contenido en tercera dimensión que muestre cuál es la función de los órganos, pero que además casi los puedan sentir o que están adentro de ellos. También queremos demostrar que México tiene la capacidad para crear nuevas ideas tecnológicas basadas en la educación y enseñanza.

Alexandria fue presentada en el evento Stanford Medicine X y ganó el premio a la mejor aplicación en tecnología en educación médica. 

Imagen: Youtube/Alexandria Vr  

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD