Algoritmo de Google, con efectividad “perfecta” en detección del cáncer de pulmón

0
169

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expuso que el cáncer provocará hasta 10 millones de muertes este año a nivel global, cifra que resulta alarmante, pues la mayoría de los casos son provocados por factores prevenibles, siendo el cáncer de pulmón uno de los más mortales y difíciles de combatir.

muertes-casos-cancer-mundo-2013-01

Por eso, la tecnología se ha posicionado como una herramienta que no sólo sirve para el tratamiento de los pacientes que ya han sido detectados con cáncer de pulmón, sino también para lograr detecciones tempranas cuando el tumor apenas se encuentra en sus primeras etapas y existen mayores probabilidades de éxito.

Al respecto, la compañía Google, líder en el rubro de la tecnología, desarrolló Inception v3, un algoritmo de código abierto que después de ser entrenado con una enorme cantidad de información consiguió distinguir las células cancerosas causante del tumor de pulmón de las sanas en un 99 por ciento de las ocasiones.

Para lograrlo, el algoritmo fue entrenado con imágenes de tejidos cancerosos y sanos procedentes de la base de datos de The Cancer Genome Atlas, lo cual ha servido para que obtenga una precisión casi “perfecta” y se piense que en un futuro pueda convertirse en un apoyo para los oncólogos al momento de realizar las pruebas de detección en los pacientes.

Algoritmos de Google enfocados en la salud

El presente trabajo se suma a otros recientes desarrollados por Google en favor de la salud, como el algoritmo Mountain View, el cual cuenta con una efectividad del 95 por ciento para predecir la muerte exacta de pacientes que se encuentran hospitalizados.

Taboola