x

Algunas consideraciones para el médico viajero

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos propone algunas consideraciones para cuidar la salud de las personas que viajan internacionalmente.

Desde simples resfriados hasta la malaria y la gripe aviar, los médicos (y las personas en general) son presa fácil para un número considerable de agentes patógenos que pueden generar en el organismo varias fallas sistémicas que podrían modificar tus planes de viaje a nivel internacional.

Por lo anterior, de acuerdo con información recopilada por un artículo hecho público por la revista local A21mx, el cuidado de la salud de los viajeros internacionales es condición necesaria para evitar contraer enfermedades propias de cada región del mundo.

A propósito señalan que no basta con el gel antibacterial que de poco sirve en un escenario de estas características; se requiere de la ingesta de medicamentos especializados para prevenir dichos padecimientos.

En ese orden de ideas y conforme a los parámetros del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recomienda la revisión de las principales enfermedades de cada uno de los países del mundo, a fin de estar prevenidos en cada caso.

Para ello, se puede consultar:

Asimismo, de acuerdo con el CDC, es necesario tomar en cuenta que muchos países piden estar vacunados para contrarrestar enfermedades específicas. En ese contexto, es menester estar prevenidos con

  1.  Fiebre amarilla: La vacuna contra la fiebre amarilla es la única medida que el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demanda a los viajeros internacionales;
  2. Hepatitis A y B. En algunos casos, es necesario la validación de esta vacuna para viajar a países como España, Portugal y Europa del Este;
  3. Tifoidea. Para alguno lugares de Asia, África y América del Sur (estos últmos son mucho más vulnerables). E incluso, el CDC también recomienda esta vacuna para viajar a ciertos destinos del norte como Alaska, Groenlandia y Rusia; y,
  4. Rabia. Aunque parece curioso, algunos países exigen esta vacuna si el visitante viaja para explorar cavernas.

En todos los casos, los expertos recomiendan revisar los requisitos específicos y acudir con el médico, por lo menos, 4 semanas antes de tu viaje.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD