x

Alianzas comerciales indispensables para cualquier consultorio médico

El éxito de cualquier negocio no está solo en sus personas, su esfuerzo o sus productos y servicios, sino también en la calidad de sus alianzas comerciales

Las condiciones de todos los mercados se han vuelto más dinámicas e inciertas durante los últimos años y la industria de la salud no es ajena a estas transformaciones. De tal forma, es probable que tu consultorio haya experimentado dificultades al captar nuevos clientes, reducir costos o simplemente salir a flote mes con mes. Una solución a estos retos son las alianzas comerciales.

Podemos definir como alianzas comerciales a las asociaciones con otros agentes. A través de estos tratos se pueden incrementar las ganancias, sobrevivir con mayor facilidad un entorno económico complicado y complementar su oferta de servicios y productos. A continuación, te presentamos una lista de negocios que pueden tener una sinergia muy positiva con tu consultorio:

Cooperación con laboratorios clínicos

  • Las alianzas comerciales consultorio-laboratorio son particularmente benéficas porque pueden enviarse mutuamente nuevos clientes y complementar sus servicios orgánicamente. Además se pueden emprender proyectos conjuntos que mejoren la experiencia del paciente, como paquetes donde, en un sólo precio, se incluyan todos los procedimientos para un diagnóstico.

Alianzas comerciales con farmacéuticas

  • Ya sea que establezcas negocio con los puntos de venta al público o con las corporaciones que producen los medicamentos, estas alianzas comerciales pueden ayudarte a quedar mejor con tus pacientes. Si tienes contacto con quienes producen los fármacos que recetas a tus clientes, puedes indicarle a tus clientes dónde encontrar la mejor sustancia para curar sus padecimientos.

Tratos con proveedores de equipo médico

  • Particularmente si tienes varios consultorios o formas parte de una organización hospitalaria, podría ser conveniente firmar algún tipo de exclusividad o alianza comercial con una compañía especializada en máquinas para el sector salud. Así podrías reducir los costos de adquirir equipo nuevo y asegurar la disponibilidad de técnicos o refacciones para el mantenimiento regular.

Convenios con instituciones académicas

  • Aunque no es una alianza comercial en sí, estar en buenos términos con una universidad o facultad de medicina puede abrirte la puerta a muchas oportunidades, como participar en un estudio que le dé relevancia a tu consultorio o poder contratar a practicantes especializados cuando necesites que tu equipo de trabajo tenga manos adicionales.

Pactar con otros consultorios

  • Si bien parecería contraproducente acercarse a la competencia para mejorar tu negocio, no tiene nada de malo establecer alianzas comerciales con tus rivales con el fin de fomentar mejores prácticas en el sector o perfeccionar sus servicios frente a otros agentes de mayor tamaño, como complejos hospitalarios y cadenas internacionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD