x

Alimentos benéficos para la salud incrementarían riesgo de Parkinson

Consumir grandes cantidades de productos lácteos bajos en grasa podría incrementar sustancialmente el riesgo de desarrollar Parkinson.

Una buena alternativa para la salud son los lácteos bajos en grasa o desnatados. Sin embargo, esta saludable opción podría volverse peligrosa según reveló un nuevo estudio de la Escuela Chan de Salud Pública de Boston, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado en la revista Neurology, consumir grandes cantidades de productos lácteos bajos en grasa podría incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson

Para la realización de la investigación, los especialistas analizaron evidencias anteriores que relacionan un mayor riesgo de Parkinson por consumo de productos lácteos, concretamente la leche. Tras estudiar 25 años de datos de más de 120 mil hombres y mujeres, incluyendo 80 mil 736 mujeres que eran parte del Estudio de Salud de Enfermeras, así como 48 mil 610 hombres inscritos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Cada dos años, los voluntarios contestaron un cuestionario de salud, y cada 4 años, un cuestionario dietético. Los expertos emplearon este último para analizar qué tipos de productos lácteos bajos en grasa consumían, ya sea leche, crema, queso, mantequilla, helado, entre otros. También estudiaron la frecuencia del consumo de estos productos lácteos.

Después de 25 años, mil 36 participantes desarrollaron la enfermedad. Los investigadores hallaron que el riesgo de padecer Parkinson fue mayor en los adultos que consumían al menos 3 porciones de productos lácteos bajos en grasa todos los días, en comparación con los que comían una sola porción.

El riesgo fue un 34 por ciento mayor de desarrollar Parkinson. La leche baja en grasa, aumentó por sí sola el riesgo hasta un 39 por ciento.

Los resultados nos han dado evidencia de que un mayor consumo de productos bajos en grasa podrían incrementar el riesgo de padecer Parkinson. Se trata de productos ampliamente consumidos, por lo tanto, podría ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad”, dijo Katherine C. Hughes, autora principal de la investigación.

Aclaró que el estudio es puramente observacional, por lo que es incapaz de probar causa y efecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD