x

Allergan y Pfizer, involucrados en demanda por escándalo de opioides

Las dos farmacéuticas han protagonizado una demanda a raíz del escándalo causado por una campaña de marketing engañoso para la venta de un producto opioide
Pfizer-Allergan-Fusion-Impuestos

En información de la agencia Reuters, las farmacéuticas Allergan y Pfizer se han convertido en las protagonistas de un escándalo por la comercialización engañosa de un opioide al público, que ha generado una demanda entre ambas compañías y cientos de litigios legales del mercado a raíz de la campaña de marketing.

Allergan interpuso la demanda en una corte federal en Cleveland, Ohio, contra Pfizer. Ésta última supuestamente no ha querido tomar responsabilidad en el escándalo por la presunta campaña de marketing engañosa de Kadian. La sustancia, una especie de morfina, se ha visto asediada por múltiples litigios legales de miembros del público y de gobiernos locales y estatales.

En 2008, Allergan adquirió los derechos para la comercialización de Kadian de parte de King Pharmaceuticals, una compañía adquirida por Pfizer en 2010. Allergan asegura que Pfizer no quiere asumir su responsabilidad contractual de indemnización por los cientos de litigios legales del público que ha generado la campaña de publicidad de Kadian.

De acuerdo con Allergan, muchos de los litigios legales que ha enfrentado por la campaña de marketing de Kadian datan de mediados de la década de los 90. Según la farmacéutica, Pfizer firmó una cláusula al adquirir King Pharmaceuticals que la hace responsable de indemnizar cualquier daño atribuible a la publicidad para Kadian emitida antes de 2009. Pfizer simplemente aseguró que revisará la demanda y presentarán una respuesta acorde.

Con esta demanda, Pfizer se ha unido al grupo de farmacéuticas involucradas en un escándalo de opioides donde se responsabiliza a las compañías de ocasionar la muerte de 42 mil personas en 2016, según estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Únicamente en el juzgado de Cleveland se han registrado mil 21 litigios contra farmacéuticas como Allergen, Purdue Pharma y Endo International por la comercialización de opioides altamente adictivos con campañas de marketing engañosas. El primer juicio de demanda tendrá lugar en marzo de 2019.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD