x

Entrevista exclusiva: Alphacare, nuevo dispositivo que identifica alergias alimentarias en bebés

Hasta ahora solo 10 médicos en todo México cuentan con Alphacare para identificar el riesgo de alergias alimentarias en recién nacidos.
Alphacare alergias alimentarias

Para cualquier problema de salud es necesaria su detección lo más pronto posible para atender el origen del malestar. El inconveniente es que en la primera etapa de la vida es complicado conseguirlo. En especial las alergias alimentarias son un problema a vencer pero ahora se cuenta con un nuevo aliado llamado Alphacare. De una forma bastante novedosa lo consigue sin causar incomodidad en los bebés.

Incidencia actual en México

En ese tenor, tan solo en México se estima que la prevalencia varía entre dos y cuatro por ciento en la población adulta. Aunque en el caso de niños llega hasta el ocho por ciento. Por lo anterior es que se considera como un problema de salud pública.

Para entender mejor esta nueva tecnología que ofrece una solución, en Saludiario pudimos entrevistar a la Dra. Tania Aguilar. Ella es Licenciada en Nutrición, estudió la Maestría en Nutrición Humana y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha realizado investigaciones sobre el zinc y su relación con la inflamación, así como sobre la asociación de la microbiota intestinal con diversas enfermedades no transmisibles. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales sobre estos temas.

Es miembro de la Red de CONACYT para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad. Actualmente se desempeña como Medical Communications Manager para AlphaCare, empresa que diseñó este nuevo dispositivo para identificar las alergias.

Alphacare alergias
Dra. Tania Aguilar. Fotografía: Cortesía

¿Qué es Alphacare?

Se trata de una asociación estratégica entre Nucitec, empresa farmacéutica mexicana, y MYOR, empresa israelí líder en tecnología de punta. Esta unión tiene como objetivo revolucionar la salud infantil a través del uso de inteligencia artificial y herramientas de última generación para la práctica médica.

¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

A través de una tecnología no invasiva, AlphaCare permite identificar el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas. Las principales para las que funciona son las alimentarias como a la leche y el huevo, además de la dermatitis atópica.

La tecnología presentada evalúa la piel de los recién nacidos y en conjunto con una recolección de datos complementarios, genera un informe de riesgo personalizado que permitirá a los doctores identificar con mayor precisión potenciales problemas en los bebés para solucionarlos con el tratamiento adecuado.

Esto supone grandes avances en materia de atención y cuidado temprano de la salud, ya que estas tecnologías estarán disponibles para los médicos y les ayudarán a dar más tranquilidad a las madres y padres de familia que quieren asegurar las mejores condiciones de salud para sus hijos.

¿Cómo se realiza la prueba para identificar el riesgo en los bebés?

Lo más interesante y novedoso es que no se necesita de muestras biológicas. Consiste en un dispositivo que se debe colocar en el bebé y a través de un sensor identifica el nivel de agua que se evapora de la piel. Entre mayor sea significa que las células están separadas. Cuando eso ocurre significa que se trata de un factor de riesgo y hay altas probabilidades de sufrir enfermedades alérgicas.

¿Qué requisitos deben cumplir los bebés para someterse a esta prueba?

El dispositivo está diseñado para ser aplicado a bebés menores a cuatro semanas de vida. Aunque se puede utilizar después, el objetivo es identificar los posibles riesgos en los pacientes lo más pronto posible. Al hacerlo se inicia con el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Este dispositivo ya se encuentra disponible en México para los médicos?

En estos momentos solo existen 10 asignados a igual número de doctores en distintos hospitales de Querétaro. De momento ya se utilizan como parte de un programa piloto. La idea es que de manera paulatina aumente la cobertura hasta alcanzar otras entidades del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD