x

Alta demanda de pacientes y falta de personal obliga a médicos a dar consulta en 5 minutos

Aunque las consultas deben durar máximo 30 minutos, los médicos de clínicas de primer nivel deben dar consultas en menos de cinco minutos.

Aunque las consultas deben durar un máximo de 30 minutos, la falta de personal y la alta demanda de pacientes han obligado a los médicos de clínicas de primer nivel de Quintana Roo, a dar consulta en menos de cinco minutos.

Arturo López Magaña, director de Salud, señaló que con la cobertura del servicio médico las 24 horas, se pretende mejorar el nivel de acceso y de atención de la población a los servicios de salud. No obstante, dijo que un turno de siete horas está diseñado para atender 14 consultas, pero debido a la saturación en el servicio, los médicos no se dan abasto.

Sabemos que una consulta debe durar 30 minutos, pero a causa de la saturación de los servicios y a que no contamos con suficiente personal, los médicos pueden llegar a dar de 25 a 30 consultas en siete u ocho horas. A pesar de que ya hemos protestado para que se dé solución a este problema, los médicos han respondido para sacar adelante los servicios”, dijo López Magaña. 

Indicó que este problema ocurre con más frecuencia en las clínicas de primer nivel de las comunidades de Nicte-Há, Colosio, 28 de julio y La Guadalupana.

Por otra parte, Arturo López mencionó que en las últimas semanas la clínica de Puerto Aventuras ya ofrece servicio nocturno. “En esa clínica tenemos dos médicos en la mañana, dos más en la tarde y uno en la noche. Cada uno de ellos llega a dar hasta 20 consultas por turno, lo que ha bajado la incidencia con una mejor atención a los derechohabientes”, aseguró.

Aún así, el médico manifestó que “son insuficientes los doctores, pues son demasiadas personas las que tienen acceso a los servicios de salud”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD