Altas temperaturas, factor que podría influir en la aparición de la Esclerosis Múltiple

266

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente existen 2.5 millones de personas con Esclerosis Múltiple (EM) en todo el planeta, algunos especialistas afirman que la cifra podría ser mucho mayor porque existen quienes la padecen y no lo saben por falta de revisiones periódicas, además del poco conocimiento que existe en torno a esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Al respecto, lo que más preocupa a la comunidad médica es que hasta el momento se desconoce el origen o lo que provoca el desarrollo de la Esclerosis Múltiple, por lo cual ha llamado la atención un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv (UTA) en el que se afirma que afactores ambientales, como las altas temperaturas, desencadenan cambios estructurales en las vainas de mielina y, por ende, el inicio de la enfermedad.

Las vainas de mielina experimentan transiciones estructurales a nivel molecular cuando se ven afectadas por diferentes condiciones ambientales. Estas pequeñas modificaciones crean inestabilidades estructurales que permiten que el sistema inmunitario ataque las neuronas.

Como parte del trabajo, los especialistas emplearon dispersión de rayos X y microscopía electrónica de transmisión criogénica para medir las vainas de mielina en animales sanos y enfermos, pero aunque falta realizar las pruebas correspondientes en humanos, la investigación representaría un paso enorme en la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Panorama en México

Por otra parte, aunque en nuestro país no existe una cifra oficial sobre personas afectadas, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) afirma que durante las últimas dos décadas se ha duplicado el número de casos detectados en México, por lo que se calcula la existencia de entre 15 mil y 20 mil mexicanos con esclerosis múltiple.