x

Alteración de ciclos menstruales, ¿efecto secundario de la vacuna contra la Covid-19?

La relación entre la alteración de la menstruación y la vacuna contra la Covid-19 todavía no ha sido comprobada y podría ser culpa del estrés
covid-19

A diario son aplicadas millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Algunos países como https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Estados Unidos, Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos se encuentran más avanzados. Son los que han implementado las mejores campañas para brindar protección a sus habitantes. Aunque ni siquiera eso ha logrado impedir que se presenten rebrotes o aumenten los contagios diarios durante las últimas semanas.

En ese sentido, un error frecuente que cometen las personas es pensar que el biológico ofrece resultados inmediatos o genera inmunidad total. Se trata de pensamientos erróneos porque inclusive quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación se pueden infectar. Por eso es necesario continuar con las medidas de prevención e higiene.

De igual forma, la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 es otro problema que se debe enfrentar. El mayor inconveniente es que algunas ya están catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación” debido a dos motivos principales. Son más infecciosas que el resto y pueden reducir la eficacia de las vacunas.

¿Un nuevo efecto secundario?

Por otra parte, conforme se aplican más dosis del biológico se obtiene un panorama más amplio en torno a posibles secuelas y efectos adversos. La lista cada vez es más extensa y en fechas recientes se ha insinuado que la alteración en los menstruales sería otra consecuencia que sufrirían algunas mujeres después de la inoculación.

Una de las primeras en detectarlo fue Laura Cámara, experta en salud sexual femenina en el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada en España. En febrero pasado recibió la vacuna y sufrió de alteraciones en su menstruación. A través de sus redes sociales compartió la experiencia y la mayor sorpresa fue que recibió comentarios de otras mujeres a las que les ocurrió lo mismo.

Por su parte, el Servicio de Salud del Reino Unido (NSH) tiene confirmados al menos dos mil 200 casos similares. En este caso las alteraciones menstruales van desde sangrado anormal hasta retrasos en el período.

Todo esto ha llevado a considerar que se trata de un nuevo efecto secundario propiciado por la vacuna contra la Covid-19. Aunque con base en los especialistas todavía no se cuenta con los argumentos suficientes para considerarlo así.

Posible explicación científica

Una hipótesis señala que todo es causado por el estrés y ansiedad que genera la vacuna. Eso provoca un impacto directo en las hormonas sexuales. Por lo tanto resulta “natural” que las mujeres que estén ovulando al momento de recibir la inyección experimenten alguna interrupción en su ciclo menstrual.

Lo que es cierto es que la proporción de mujeres que han sufrido de esta molestia es mínima en comparación con el total de quienes han sido vacunadas contra la Covid-19. Además hasta ahora no se han reportado incidentes mayores. Por lo tanto la recomendación de la OMS es no temer a la inmunización y acudir conforme al calendario de cada país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD