x

Altos niveles de arsénico en agua potable de Pakistán no preocupan a sus científicos

Estudio realizado en Suiza descubrió altos niveles de arsénico en el agua potable del Río Indo y las autoridades piden no sobrevalorar las cifras.

Se conoce que el agua potable debe contener el límite de arsénico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar riesgos sanitarios. Sin embargo, el Instituto Suizo de Investigación del Agua (Eawag) encontró una amenaza para la salud de 60 millones de habitantes en Pakistán, a lo largo del Río Indo y en sus afluentes, esto es debido a un alto grado de arsénico en las capas freáticas.

La presencia del arsénico se encontró hasta 20 veces más, de lo permitido por la OMS, en el análisis de 200 muestras de aguas subterráneas, lo cual fue posible con un modelo informático basado en criterios hidrológicos y geológicos que demostraron que la generalización de la irrigación aumenta la concentración del arsénico natural.

Respuesta de los científicos expertos en Pakistán

El profesor del Departamentos de Ciencias de la Salud de la Universidad Aga Khan, Zafar Fatmi, declaró que el estudio realizado por los investigadores suizos tiene una ‘excesiva sobreestimación’.

Si la mitad de nuestros pozos están contaminados, entonces se observarían efectos adversos en la salud proporcionales entre la población”, señaló Zafar Fatmi.

Los pakistaníes rechazan la metodología con la que realizaron el estudio del Eawag, argumentando que sólo analizaron las provincias de Punjab y Sindh, lugares altamente contaminados, lo que sugiere un sesgo del muestreo.

agua_potable

Cabe mencionar que, a pesar de las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología, Rana Tanvir Hussain, quien argumenta que el 84 por ciento de los pakistaníes no están expuestos al agua contaminada,  los habitantes del Río Indo enfrentan grandes riesgos para la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD