x

Alumno comete suicidio dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM: Esto sabemos

El joven de segundo año de la carrera cometió suicidio al aventarse al vacío desde uno de los edificios de la Facultad de Medicina de la UNAM
suicidio Facultad Medicina
  • El alumno de segundo año se aventó al vacío desde uno de los edificios de la escuela.
  • De inmediato se desalojó a los estudiantes del plantel y dio inicio una investigación al respecto.
  • El suicidio entre profesionales de la salud se ha agudizado durante los últimos años tanto en México como en el resto del mundo.

El campo de la salud es uno de los más exigentes y competidos que existen. De forma constante se alerta sobre las condiciones que enfrentan los jóvenes desde la parte formativa y hoy se anunció una triste noticia. Se trata del suicidio de un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La información fue dada a conocer por las propias autoridades.

En primera instancia, este grave problema no es exclusivo de un país sino que afecta al gremio en todo el mundo. Desde hace algunos años la Medicina se convirtió en la profesión con la tasa más alta de personas que se quitan la vida. Quienes la ejercen tienen incluso el doble de probabilidad de cometer esta acción en comparación con el resto de la población. Tan solo en Estados Unidos se reporta que entre 28 y 40 doctores de cada 100 mil optan por este camino.

Son muchos los motivos que pueden conducir a un evento de este tipo y por lo regular la combinación de varios es lo que detona el suicidio. En primera instancia se encuentran las extensas jornadas de trabajo que son habituales desde la parte formativa. Eso provoca elevados niveles de estrés y cansancio mental. Aunque sin importar las circunstancias deben de estar listos para atender a los pacientes.

Dentro del ámbito profesional las exigencias son todavía mayores. A cada médico se le pide que ofrezca consultas de máximo nivel en el menor tiempo posible. Al final queda muy poco tiempo disponible para disfrutar con la familia o amigos. Como consecuencia muchos se sienten insatisfechos y eso los conduce a desarrollar pensamientos suicidas.

¿Qué ocurrió en la Facultad de Medicina de la UNAM?

Ahora bien, con respecto al suicidio ocurrido en la Facultad de Medicina de la UNAM no se reveló el nombre del alumno para respetar a la familia de la víctima. Fue a través de un comunicado que las autoridades informaron de lo ocurrido.

Lo que se menciona es que el joven se lanzó al vacío desde uno de los edificios del plantel en Ciudad Universitaria. Las autoridades de la Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y se han abocado a localizar a los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año.

Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas.

Por su parte, la UNAM hizo énfasis en que se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental. Es un problema que tanto en México y el resto del mundo se ha agudizado a partir de la pandemia.

Panorama actual en México

Por otra parte, no existen estadísticas oficiales acerca de los casos de suicidio que ocurren entre profesionales de la salud en nuestro país. Aunque una estimación de la Academia Mexiquense de Medicina afirma que se cometen entre 96 y 140 cada año.

En ese sentido, algunos de los factores que propician tomar una decisión así son los mismos que en Estados Unidos. Además también se agregan otros como el bajo índice de médicos que logran superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y los bajos sueldos a los que se enfrentan en el mundo laboral.

Aunque más allá de las exigencias, lo que nunca se puede olvidar es la importancia de sentirse bien para poder ayudar a los demás. El primer paciente para cualquier médico es él mismo. Nunca se debe caer en el error de sacrificar la integridad propia por la de otros porque así se genera un círculo vicioso en el que todos se ven perjudicados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD