x

Alza de dolar tortura a hospitales privados

La caída del peso frente al dólar afecta a los hospitales privados puesto que hay una inflación que “no pueden reflejar vía precio al mercado”.
Inflacion-Medicinas-Hospitales-Servicios-Salud

El aumento en el precio del dólar ha afectado cada uno de los aspectos económicos del país, de modo que ni los hospitales privados han podido salvarse de su impacto.

Alejandro Alfonso Díaz, expresidente de la de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), declaró ante Agencia Reforma que 2015 y 2016 han sido años muy difíciles para este sector, pues aseguró que “hay una inflación importante que no puedes reflejar vía precio al mercado”.

Señaló que 2017 se perfila con iguales dificultades por la caída del peso frente al dólar, ya que esto incrementa los costos en el sector salud (por mantenimiento de equipos, adquisición de insumos y medicamentos que están dolarizados), pero han tenido que contenerlos al igual que los gastos para enfrentar una economía que no crece como se esperaba.

Por su parte, Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMC), el cual agrupa a 38 nosocomios independientes, indicó que los nosocomios privados han sido afectados considerablemente por la adquisición de medicamentos, los cuales han elevado sus precios hasta 25 por ciento este año, no obstante, representan el 50 por ciento de su facturación en atención.

Con respecto a las compras consolidadas, informó que los proveedores de medicinas e insumos ya no les venden por periodos superiores a los tres meses debido al tipo de cambio, asimismo, algunos han operado por cambiar los créditos a pesos, lo que les gana menores descuentos.

El director del CMC hizo hincapié en que a muchos hospitales medianos el tipo de cambio los ha obligado a abandonar la inversión en equipo médico.

Impacto de los hospitales privados en la salud de la población

En México, el acceso a los servicios de salud es derecho garantizado por el artículo cuarto de la Constitución, sin embargo, proveerlos constituye enorme reto, no sólo para el gobierno local, también para la mayoría de las naciones.

Una gráfica de Statista muestra, por ejemplo, que en Brazil e India el gasto en salud privada ha superado al gasto en salud pública, pues en el primero de estos países el porcentaje corresponde al 52.5 por ciento frente a 47.5 por ciento, mientras que en el segundo las cifras son aún más alarmante pues alcanzan el 69.5 por ciento y 30.5 por ciento, respectivamente.

Gasto-Salud-Publica-Privada-2014

Sobra decir que el gasto en servicios para atender la salud se está incrementando tanto en el ámbito público como privado, pero entre los mexicanos, aseguran los expertos, es en este último campo donde más se invierte, pues estiman que en el año 2000 el gasto privado representaba apenas 46 por ciento del total, pero para 2007 la cifra llegó al 54 por ciento, tendencia que no ha frenado su crecimiento desde entonces, lo que habla del impacto real del alza del dólar en los servicios prestados por los hospitales privados que se traducen, tarde o temprano, en aumento de costos en sus servicios.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD