x

AMEDCANN, primera institución de medicina cannábica en México

La Academia de Medicina Cannábica se distingue por impartir cursos sobre cannabinoides a profesionales de la salud de todo México.
medicina cannábica México

La medicina cannábica ha ganado cierta popularidad en México durante los últimos años. Pero al igual que ocurre en otras áreas de la salud, se necesita de investigaciones y el respaldo de especialistas. De lo contrario, los beneficios que ofrece se pueden convertir en riesgos y efectos adversos para los pacientes.

Modificaciones recientes en la regulación mexicana

En ese tenor, en el 2021 entró en vigor el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis. De esta forma, uno de sus objetivos es garantizar el acceso de los pacientes a esta opción de curación y además otorgar al personal médico la facultad para prescribirlo. Pero antes es necesario que los médicos cumplan con una serie de requisitos obligatorios.

Con base en el nuevo reglamento, para contar con la facultad legal los médicos interesados deben contar con los nuevos recetarios especiales de prescripción de Medicamentos de Cannabis. Para conseguir uno se debe presentar una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia certificada de la cédula profesional que te acredite como profesional de la salud en alguna de las ramas a las que se refiere el Artículo 240 de la Ley.
  • Copia de identificación oficial.
  • Escrito en el que se especifique la designación de los profesionales responsables de la prescripción; en original y dos copias, en papel membretado, y firmado por el director de la institución cuando se trate de instituciones hospitalarias.

Por otra parte, la Academia de Medicina Cannábica (AMEDCANN) hizo historia al convertirse en la primera institución que imparte educación cannábica a médicos y profesionales de la salud en nuestro país. Su misión es convertirse en el referente académico de mayor credibilidad y romper los tabúes sobre el uso medicinal de la planta cannabis a través de la ciencia.

AMEDCANN nace de la iniciativa de los doctores Mirna Flores Meza y Rubén Pagaza Ramírez. Su objetivo es compartir conocimientos y herramientas basadas en evidencia científica para el uso responsable y prescripción segura de los cannabinoides.

medicina cannábica México
Imagen: Bigstock

Certificación en Medicina Cannábica

El trabajo que realiza AMEDCANN cuenta con la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene aval académico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de sus cursos, talleres y diplomados, AMEDCANN comparte con los especialistas de la salud la más reciente información sobre el uso medicinal de la planta cannabis. También destaca porque promueve la especialización de investigadores y especialistas en farmacobiología y química sobre los beneficios de la medicina cannábica y los tratamientos en los puede ser prescrita.

Por su parte, AMEDCANN está conformada por un importante grupo de profesionales interdisciplinarios con formación especializada. Todos participan en diferentes investigaciones del ámbito cannábico y de la salud.

Diplomado de Cannabis Medicinal

Actualmente se prepara el cuarto Diplomado de Cannabis Medicinal, el cual cuenta con certificación y aval académico. Tiene una duración de 120 horas con valor curricular equivalente a 20 créditos universitarios.

El Diplomado de Cannabis Medicinal que imparte la AMEDCANN tiene como objetivo que los especialistas de la salud conozcan la evidencia clínica y científica para el manejo de cannabis medicinal como apoyo terapéutico en ciertas patologías. El plan de estudios incluye:

  • Acercamiento a la historia de la planta.
  • Sistema endocannabinoide.
  • Enfermedades en las que ayuda la medicina cannábica.
  • Políticas públicas y leyes que tienen que ver con el uso del cannabis.

La AMEDCANN busca mejorar las prácticas de salud a través de la utilización del cannabis y los beneficios que tiene como tratamiento terapéutico para mitigar el dolor en enfermedades como osteoartritis, artritis y fibromialgia, así como en la Oncología y la Inmunología.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD