Amenazan con protestas para aumentar presupuesto de hospitales civiles

349

Ante el incremento de apenas 2.4 por ciento propuesto por el Ejecutivo para 2017 al presupuesto de los hospitales civiles de Guadalajara, Jalisco, los trabajadores de las salud laboran bajo protesta y advirtieron que saldrán a las calles para exigir un aumento justo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles, Juan José Hernández, aseguró que con este porcentaje no se cubren los aumentos al personal:

Para sueldos y salarios que involucran a todo el personal nos están ofreciendo el 0.64 por ciento, esta situación la calificamos como arbitraria, insuficiente e injusta, y es el motivo que los va a llevar nuevamente a las calles y la cita es el próximo jueves 8 de diciembre a las 10 de la mañana.

El líder sindical manifestó que defenderán “con uñas y dientes” el presupuesto de los hospitales civiles y el sueldo de los más de 7 mil trabajadores, ya que el incremento no alcanzaría a cubrir las necesidades básicas de los nosocomios ni los compromisos con los trabajadores.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara (conformado por el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”), Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que se necesita al menso de un incremento de 10 por ciento en el presupuesto para cubrir las necesidades elementales de la institución.

El director de este organismo público descentralizado (OPS) explicó:

Comparativamente con 2012, este 2016 atendimos aproximadamente entre 30 y 35 por ciento más pacientes en todas la modalidades asistenciales; consulta externa, hospitalización, cirugías. Si comparamos 2010 con relación a 2016 el implemento es del 40 por ciento.”

El directivo aseguró que las autoridades hospitalarias respaldarán a la base trabajadora a través de sus sindicatos y sociedades médicas para obtener pronta respuesta a esta situación que se ha convertido en crisis pues, por ejemplo, el área de Neonatología del “Dr. Juan I. Menchca” está saturada por recibir pacientes de otras instituciones, de modo que no se puede atender más partos porque no hay espacio para albergar a más recién nacidos.

Cabe destacar que el aumento recibido este 2016 fue 5 por ciento mayor con respecto al de 2015.