x

¿La razón detrás de la obesidad? América Latina es la región con la dieta saludable más costosa

En esta parte del planeta hay 131 millones de personas que no tienen los recursos suficientes para comprar y consumir una dieta saludable.
dieta saludable
  • Tan solo en el caso de México el 75% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.
  • La diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres, entres muchas otras enfermedades, son atribuibles al exceso de masa corporal.
  • Aunque muchas personas intentan cambiar sus hábitos y consumir una dieta saludable, el problema es que los productos adecuados son más costosos que otras opciones dañinas.

 

La obesidad se mantiene como una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Cada año provoca la pérdida de millones de vidas y no permite el desarrollo pleno de otros tantos ciudadanos. Por lo mismo, la adopción de una dieta saludable es una de las máximas indicaciones de los médicos a sus pacientes. El problema es que muchas veces no es suficiente con tener la disposición sino que también influyen otros aspectos.

En este caso, el nuevo informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022 asegura que el 22.5% de las personas en América Latina y el Caribe, es decir unos 131.3 millones de personas, no cuenta con los medios suficientes para comprar los alimentos adecuados.

En el Caribe, ese porcentaje se dispara hasta el 52% de la población mientras en Mesoamérica la cifra es del 27.8% y en América del Sur, del 18.4%.

Comer bien cada vez es más caro

Esto representa un aumento de ocho millones con respecto al 2019, a raíz de un mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de 4.23 dólares, seguido de América del Sur y Mesoamérica con 3.61 y 3.47, respectivamente.

La falta de acceso económico o asequibilidad de una dieta saludable observada en toda la región también está asociada a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales.

Desigualdad, pobreza e inflación

El informe presenta una clara relación entre el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad.

El reporte reveló también que el aumento de precios internacionales de alimentos experimentado desde 2020, especialmente después del inicio del conflicto en Ucrania, y el alza en la inflación alimentaria que se encuentra por encima de la media general, han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable.

El informe incluye recomendaciones y un análisis de políticas para mejorar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos, principalmente, a fin de apoyar a las personas más vulnerables y a los hogares de bajos ingresos que gastan una mayor proporción de su presupuesto en alimentos.

Actuaciones

Sin embargo, Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, señala que “ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”.

La dieta saludable más costosa

“Hablamos de la región del mundo con la dieta saludable más costosa, lo que afecta particularmente a las poblaciones vulnerables, como los pequeños agricultores, mujeres rurales y poblaciones indígenas y afrodescendiente, las cuales destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos”, explicó por su parte Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

En el informe, se describe también cómo han funcionado algunos programas de protección social sensibles a la nutrición y que resultan imprescindibles para apoyar las dietas de la población más vulnerable, particularmente en situaciones de crisis.

Etiquetado, subsidios e impuestos

Otras políticas alimentarias, como el etiquetado nutricional, el subsidio de alimentos nutritivos y la aplicación de impuestos sobre alimentos de alta densidad energética y mínimo valor nutricional que no contribuyen a dietas saludables, podrían desempeñar un papel en la asequibilidad de las dietas saludables y prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

A mayor pobreza y desigualdad, menor dieta saludable

Por ejemplo, los países con mayores niveles de pobreza y desigualdad tienden a presentar mayores dificultades para acceder a una dieta saludable. Esto se asocia directamente con una mayor prevalencia de hambre, desnutrición crónica en niños y niñas y anemia en mujeres de 15 a 49 años.

El número de personas con hambre en la región sigue en aumento

El panorama socioeconómico de América Latina y el Caribe no es alentador; los grupos de población más afectados son los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres ya que sufren una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria que los hombres.

Entre el 2019 y el 2021, la cifra de hambre en la región aumentó en 13.2 millones, alcanzando un total de 56.5 millones de personas en 2021, situación que también fue afectada por el impacto de la pandemia causada por la COVID-19.

Este incremento estuvo liderado por América del Sur, donde 11 millones de personas adicionales padecieron hambre. Entre 2019 y 2021, el hambre alcanzó una prevalencia del 7.9 % en América del Sur, el 8.4% en Mesoamérica y el 16.4% en el Caribe.

Con respecto a la inseguridad alimentaria moderada o grave, en 2021 el 40,6% de la población regional experimentó esta situación, en comparación a un 29.3% de la población a nivel mundial. La inseguridad alimentaria severa también es más frecuente en la región (14.2%) que en el mundo (11.7%).

 

También lee:

Trastornos de la alimentación: ¿Cómo se deben detectar y prevenir?

Los países más afectados por la subalimentación en Latinoamérica

Decálogo de la alimentación saludable para prevenir enfermedades

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD