More
    InicioNoticiasMarketingAMIS reelige a Pedro Pacheco Villagrán como su presidente para el período...

    AMIS reelige a Pedro Pacheco Villagrán como su presidente para el período 2026- 2027

    Publicado

    El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reeligió por unanimidad a Pedro Pacheco Villagrán como presidente del organismo para el periodo 2026-2027. Dentro de los objetivos dijo que continuará con su trabajo para fortalecer el desarrollo del mercado, ampliar la protección financiera de la población y consolidar al seguro como un instrumento clave para la gestión de riesgos.

    Tan sólo durante el último año la Asociación impulsó un plan estratégico orientado a fortalecer el desarrollo del sector asegurador, centrado en cinco temas prioritarios: seguros inclusivos, la protección a víctimas de accidentes viales, el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres, la protección para el retiro, y la promoción del acceso a la salud a través del seguro.

    También lee: CANIFARMA designa a su nuevo presidente sustituto: Perfil y trayectoria de Guy Jean Savoir García

    Compromisos del presidente de la AMIS

    Por su parte, Pacheco Villagrán indicó que estas líneas de trabajo buscan ampliar el acceso de la población a mecanismos de protección financiera frente a riesgos cada vez más complejos, al tiempo que fortalecen el papel del seguro como un instrumento clave para la estabilidad económica y social del país.

    En este contexto, el sector asegurador continúa consolidándose como uno de los principales inversionistas institucionales en México y un actor clave en el financiamiento del desarrollo económico del país.

    Actualmente el sector asegurador administra inversiones superiores a 2.3 billones de pesos y brinda protección financiera a millones de familias y empresas en el país.

    5 claves para identificar cuando un paciente le dice mentiras a su médico dentro del consultorio

    ¿Cuándo y por qué surgió la AMIS?

    La AMIS fue fundada en 1940 y es el organismo cúpula que representa al sector asegurador en México. Su función principal no es vender seguros, sino actuar como el puente entre las compañías privadas, el gobierno y la sociedad para promover la cultura de la prevención y el aseguramiento.

    Actualmente agrupa a 85 compañías de seguros, lo que representa aproximadamente el 99% del mercado nacional.

    Prioridades en el ámbito de la salud

    • Seguro de Salud vs. Gastos Médicos Mayores: Promueve la distinción técnica entre los seguros de salud (gastos menores y prevención) y los de gastos médicos mayores (correctivos y hospitalarios).
    • Inclusión: Trabajo en el diseño de “microseguros” de salud para población de bajos ingresos que no tiene acceso a servicios privados tradicionales.
    • Sostenibilidad: Convenios con hospitales y proveedores para tratar de contener el incremento de los costos médicos.

    También lee: Los países con mejores salarios para médicos generales en LATAM… ¿Aparece México?

    Formación del presidente de la AMIS

    Pedro Pacheco es actuario egresado de la Universidad Anáhuac. Cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como un diplomado en Seguros de Vida por el Centro Suizo de Formación Aseguradora en Zúrich, Suiza.

    Además de ratificar a Pacheco Villagrán como presidente de la AMIS, el Consejo Directivo también confirmó los nombres de los vicepresidentes.

    • Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte.
    • Sofía Belmar, directora general de Prudential Seguros México.
    • Manuel Escobedo, director general de Grupo Peña Verde S.A.B. y presidente de los consejos de administración de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud.
    • Daniella Gurrea, directora general de Genworth México.
    • Jesús Martínez, director general de GNP.

    La AMIS no es simplemente un organismo gremial, sino el arquitecto de la resiliencia financiera en México. En un país donde la cultura de la prevención aún compite contra la incertidumbre y los riesgos catastróficos, la relevancia de la asociación trasciende los intereses corporativos para convertirse en un pilar de estabilidad social y económica.

    Más recientes

    ENARM 2026: Este es el secreto para obtener un puntaje final mayor a 80 (VIDEO)

    Para triunfar en el ENARM 2026 e ingresar a la especialidad de tu elección procura aplicar los siguientes consejos dentro de tu rutina de estudio.

    Día Internacional de la Objeción de Conciencia 2026: Por este motivo es el 15 de mayo

    La objeción de conciencia en el ámbito sanitario es el derecho ético y legal que tiene un profesional de la salud para negarse a realizar un acto médico.

    Enfermedades que han cambiado de nombre a lo largo de la historia: desde la viruela del mono hasta Síndrome de Ovario Poliquístico

    Algunos casos de enfermedades que han cambiado de nombre son la viruela del mono, el mongolismo, la lepra y el SOP.

    Varda Space Industries y United Therapeutics Corporation se unen para crear los primeros medicamentos en el espacio

    La microgravedad es la clave para investigar y buscar desarrollar los primeros medicamentos de la historia en el espacio.

    Más contenido de salud

    ENARM 2026: Este es el secreto para obtener un puntaje final mayor a 80 (VIDEO)

    Para triunfar en el ENARM 2026 e ingresar a la especialidad de tu elección procura aplicar los siguientes consejos dentro de tu rutina de estudio.

    Día Internacional de la Objeción de Conciencia 2026: Por este motivo es el 15 de mayo

    La objeción de conciencia en el ámbito sanitario es el derecho ético y legal que tiene un profesional de la salud para negarse a realizar un acto médico.

    Enfermedades que han cambiado de nombre a lo largo de la historia: desde la viruela del mono hasta Síndrome de Ovario Poliquístico

    Algunos casos de enfermedades que han cambiado de nombre son la viruela del mono, el mongolismo, la lepra y el SOP.