AMLO acusa a Narro de cometer irregularidades en compra de medicamentos

A pesar de que en la pasada administración se destinaron 80 mil millones de pesos anuales en la compra de medicamentos, hoy los hospitales tienen desabasto.

Como ha sido una tradición desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador ofrece conferencias matutinas en el Palacio de Gobierno. En cada una de ellas expone algunas de las tareas realizadas y los proyectos por venir. La idea es mantener una comunicación constante con la población.

En ese sentido durante su conferencia más reciente el presidente volvió a tocar el tema de la corrupción. Mientras que anteriormente comentó que se tenían identificados al menos 50 casos, ahora fue más directo. Señaló al Dr. José Narro Robles, anterior titular de la Secretaría de Salud (SSa), de ser el responsable de varias inconsistencias.

Las acusaciones están relacionadas con las compras consolidadas de medicamentos. Primero dijo que los insumos fueron adquiridos a precios más elevados de lo normal. La segunda consiste en la forma en que se acaparó del mercado. Del total de adquisición de medicamentos, 15 empresas se encargaron del 80 por ciento.

En el pasado se destinaron 80 mil millones de pesos anuales en la compra de medicamentos. El problema es que en los hospitales y centros de salud pública no hay medicinas. Las cuentas no cuadras y es claro que aquí hay irregularidades.

De esta forma, recalcó que Narro tiene responsabilidad con lo observado. En especial se le acusa de omisión por permitir que este tipo de situaciones ocurrieran.

Como se ha manifestado en diversas ocasiones, las unidades de salud pública presentan un desabasto de medicamentos. El problema es que sí se han adquirido las medicinas correspondientes; sin embargo, no existió una correcta distribución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]