AMLO afirma que el déficit de médicos es por los exámenes de ingreso a las universidades

El déficit de médicos en México es tan grande que se necesita de 140 mil doctores y otros 30 mil especialistas en todo el país.

Existen muchos problemas dentro del sistema de salud en nuestro país y la mayoría se han agudizado con la pandemia. A partir de esta emergencia se hizo evidente la falta de inversión que ha recibido este sector durante las últimas décadas. Aunque lo más grave es el déficit de médicos y elementos de otras áreas que persiste. Se trata de un tema tan grave que serán necesarios varios años para lograr una solución.

Todos los profesionales de la salud que hacen falta

Para tener una idea del problema, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, al país le hacen falta 140 mil médicos generales. Además también se necesitan de otros 30 mil especialistas y 300 mil profesionales de enfermería para cumplir con las recomendaciones internacionales.

Mientras que ahora fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que opinó sobre esta situación. En ocasiones anteriores ha señalado que los gobiernos neoliberales fueron los responsables de no invertir en salud. Pero ahora acusó que los otros responsables de este panorama son los exámenes de ingreso a la universidad y otras dificultades que enfrentan los estudiantes.

¿Deben existir filtros para ingresar a la universidad?

En especial hizo énfasis en las carencias que enfrentan las personas de bajos recursos para poder acceder a la educación superior. Por lo tanto, manifiesta su rechazo a la existencia de filtros y barreras que le impidan a una persona poder ingresar a la universidad, como es el caso de los exámenes de ingreso.

En sus palabras, todo el que quiera poder continuar con sus estudios lo debería hacer sin dificultades. Mientras que el déficit de médicos ha sido ocasionado porque se le cierran las oportunidades a los jóvenes de todo el país.

Agregó que hay muchas personas que desean convertirse en doctores y por eso su gobierno ha trabajado en soluciones. Una de las principales fue la creación de la Universidad de la Salud. Aunque se ubica en la Ciudad de México está pensada para los jóvenes de zonas rurales. Uno de los objetivos es que todos los que egresen regresen a sus lugares de origen para ayudar a su comunidad.

De igual forma, durante los últimos dos años se han incrementado las plazas que se ofrecen en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). De esta manera se busca estabilizar el número de especialistas que existen en el país. Aunque cada año hay miles de profesionales de la salud que egresan de las universidades, apenas un pequeño número continúa con su formación profesional.

Y para ti, ¿cuáles son los motivos del déficit de médicos en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]