AMLO anuncia censo nacional de médicos para determinar si existe un déficit de personal

El INEGI reportó que hasta el 2015 había 343 mil 700 médicos en todo el territorio nacional, es decir, a cada uno le corresponden 348 pacientes.

Como parte de la estrategia para mejorar el sistema de salud pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira por hospitales del país. El recorrido incluye 80 nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y se extenderá a lo largo de varios fines de semana.

Al respecto, dentro de su visita al Hospital Rural Motozintla, en Chiapas, el mandatario ofreció una conferencia de prensa. Como parte de sus declaraciones, explicó que se realizará un censo nacional para conocer con exactitud la cifra de médicos y enfermeras que existen en el país. Lo que se busca es determinar si realmente existe un déficit de personal para emprender acciones que apoyen a los jóvenes desde la etapa formativa.

¿Qué estamos ahora indagando? Ver cuántos médicos tenemos en el país, porque en una de esas hay un déficit, hay un faltante de médicos por esa política que se aplicó durante décadas. Si es así, entonces vamos a remediar el asunto para que las escuelas de medicina, que son como 140, 150 en el país, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo.

En ese sentido, López obrador criticó el actual sistema educativo de México. Manifestó que es una injusticia la existencia de exámenes de admisión y dijo que todos los jóvenes tienen derecho a estudiar sin restricciones.


¿Cuántos médicos hay en México?

Por su parte, la cifra más actualizada acerca del número de galenos en el país corresponde al 2015. De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existían 343 mil 700 médicos en todo el territorio nacional, es decir, a cada uno le corresponden 348 pacientes.

La cifra es alarmante porque con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es que exista un médico por cada 333 habitantes.

Aunque ya han transcurrido cuatro años desde entonces, se estima que la cifra no ha sufrido grandes variaciones. De cualquier forma, la realización de un nuevo censo es algo positivo porque permitirá conocer una visión actualizada de la profesión en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]