AMLO anuncia nuevo tabulador para aumentar sueldo de personal médico del IMSS

El aumento de sueldo está dirigido para los profesionales de la salud que laboren en zonas rurales, por lo que ellos ganarán más que el resto.

Desde el momento en el que se convirtió en Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que habría un aumento de sueldo para los profesionales de la salud. Pero desde entonces no había confirmado la forma concreta en que se realizaría ni el porcentaje del incremento. Ahora, durante su visita a hospitales rurales de Oaxaca, el mandatario retomó el tema.

Al respecto, indicó que se creará un nuevo tabulador salarial para todo el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esto se garantizará un mayor sueldo para todos los profesionales de la salud. Aunque lo que especificó es que estará dirigido para los que laboran en zonas rurales.

Como lo ha indicado en ocasiones anteriores, el principal problema del sector es la mala distribución de personal en el país. Mientras en las grandes ciudades suelen haber varios especialistas, en otras zonas hay escasez de médicos.

Tenemos el problema de que no quieren ir a trabajar a las comunidades, ni siquiera a los hospitales rurales. Los especialistas, quieren estar en la Ciudad de México. ¿Qué vamos a aplicar como política ahora? Un nuevo tabulador. El especialista que quiera estar en la capital del país está en su derecho. Pero ahora van a ganar más los que trabajen en zonas rurales que el resto.

Para garantizar el cumplimiento de su promesa, AMLO recordó que hace unos días se autorizó un aumento al presupuesto del sector salud. Con 40 mil millones de pesos adicionales se buscará lograr una transformación real.

Inseguridad, el reto a vencer

Pero aunque la promesa de pagar más a quienes trabajen en zonas rurales puede parecer algo correcto, también existen algunos puntos que se deben atender. El mayor es el relacionado con la seguridad. La mayoría de los médicos se rehúsan a trasladarse a zonas alejadas de las ciudades porque no se cuenta con las condiciones para garantizar su integridad. Precisamente eso es algo que se debería atender de inmediato.

¿Y tú aceptarías trabajar en una zona rural a cambio de un mayor sueldo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]