AMLO asegura que México superará la crisis financiera del ISSSTE

Un reciente informe expuso que al ISSSTE sólo le quedan tres meses de funcionamiento operativo y después estaría en riesgo su futuro.

Esta semana en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado se habló acerca de la salud pública mexicana. Si bien, es clara la crisis en las instituciones, existe una que preocupa más. Se trata del actual estado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A decir de sus representantes, sólo le quedan tres meses de funcionamiento operativo y después estaría en riesgo su futuro.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema en su conferencia matutina. Comentó estar consciente del problema pero dijo que su gobierno superará la crisis financiera del ISSSTE.

A decir del mandatario, todo se generó por el descuido de los últimos gobiernos y la falta de inversión. Por su parte, con su estrategia de la Austeridad Republicana se logrará revertir el panorama porque ahora no existe un desperdicio de recursos.

Vamos a salir adelante porque hay disciplina en el manejo de presupuesto. Ya no hay corrupción, no hay lujos, no hay gastos superfluos. Con el manejo adecuado de los recursos que estamos haciendo se lograrán ahorros millonarios. No hay crisis que no se pueda enfrentar.

Reingeniería institucional, la nueva solución

A su vez, los representantes del ISSSTE expusieron que la nueva estrategia que pondrán en marcha es la reingeniería institucional. Esto implica redefinir las prioridades y posteriormente la reasignación de recursos. De esta manera, se plantea una correcta distribución de medicamentos y reducir los tiempos de espera de atención a los pacientes.

A pesar de lo anterior, en lo que coinciden todos es en la urgencia de actualizar y modernizar el equipamiento médico. También se necesita contar con más profesionales de la salud para ofrecer una correcta atención a todos los derechohabientes.

¿Y tú crees que se logre superar la crisis financiera del ISSSTE?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]