AMLO busca incorporar la muerte asistida en el Plan Nacional de Salud

Con la intensión de terminar con el sufrimiento en algunos pacientes, AMLO se pronunció a favor de incorporar la muerte asistida en todo el país.

Dentro de los pocos días que lleva Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de México, una de las apuestas más grandes consiste en cambiar por completo el sistema de salud. Con la idea de alcanzar una cobertura total de servicios médicos, el pasado viernes el presidente firmó el documento que autoriza el Plan Nacional de Salud.

Aunque ya se dieron a conocer detalles como las ocho entidades en las que iniciará y el presupuesto que se tiene contemplado, también existen algunos puntos pendientes. Al respecto, uno que causa controversia es que el propio López Obrador dijo que buscará incorporar la muerte asistida en el programa.

Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad, triste de que no hay opciones, no hay alternativas. No es decir ‘a ver ya llévense al paciente a su casa’. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia? Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos.

De esta forma, el mandatario expuso que se trata de un tema delicado que se discutirá durante las siguientes semanas para llegar a un acuerdo.

A su vez, en temas similares, es necesario recordar que dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México aprobada este año se establece el derecho a la vida diga en la capital. De esta forma, los habitantes podrán contar con el servicio de deceso asistido siempre y cuando ya no haya posibilidad alguna de salvar su vida.

La medida causó opiniones divididas entre el gremio de ciudad, por lo que ahora se prevé que la discusión se reavive a nivel nacional.

Ante esta situación lo correcto es conocer tu punto de vista como profesional de la salud, ¿estás a favor o en contra de la muerte asistida?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]