AMLO contradice a la SSa: “La CDMX está en semáforo naranja”

Aunque la SSa afirma que la CDMX está en máximo riesgo por la pandemia el presidente señala que se encuentra en semáforo naranja.

Durante los últimos días ha existido una diferencia de opiniones entre las autoridades del país. Todo comenzó cuando la Secretaría de Salud (SSa) determinó que la Ciudad de México y otros seis estados del país debían retroceder a color rojo de máximo riesgo en el semáforo epidemiológico. Mientras que unas horas más tarde la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, contradijo la información oficial y afirmó que la CDMX estaba en semáforo naranja.

A partir de entonces se ha generado una controversia en torna a quién se le debe de creer. A la discusión el día de hoy se acaba de sumar el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina del día mostró su respaldo a la postura del gobierno capitalino.

Diferencia de opiniones

Cuando se le preguntó sobre la situación en la Ciudad de México aseguró que se encuentra en semáforo naranja. Con esto niega que se ubique en máximo peligro como la colocó la SSa. Aunque al final mencionó que de cualquier forma solo se trata de una diferencia técnica que no debe afectar a nadie.

“No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la Ciudad que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos”.

En ese sentido, el mandatario también manifestó estar en contra de las imposiciones. Por lo tanto criticó las ciudades que durante la pandemia llegaron a imponer el toque de queda. Señaló que de parte del gobierno federal nunca se recurrirá a ese tipo de medidas.

La decisión se suma a lo anunciado desde finales del año pasado. El gobierno federal ha sido claro al decir que la vacuna contra la Covid-19 no será obligatorio ni se le puede exigir a una persona para ingresar a lugares. Aunque al mismo tiempo ha indicado que la máxima recomendación es que todos la reciban cuando les corresponda porque es la mejor manera de lograr la protección colectiva.

Criterios que no se toman en cuenta

Ahora bien, las autoridades capitalinas también han sido enfáticas en que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por su alto nivel de vacunación. Hasta ahora ocupa el primer lugar a nivel nacional en este rubro. De acuerdo con las cifras oficiales el 80 por ciento de las habitantes ya recibieron al menos una dosis del biológico.

Por su parte, la SSa no toma en cuenta el criterio anterior. Dentro de los que sí considera son los contagios y decesos y en ambos la capital del país se ubica en cifras elevadas. También se contempla la ocupación hospitalaria y durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en las camas con respirador en los nosocomios. Inclusive en estos momentos se ubica por encima del 70 por ciento.

Aunque a final de cuentas, sin importar el color del semáforo tanto las autoridades locales, federales y sanitarias coinciden en un punto. Han garantizado que no existirá otro cierre de actividades comerciales como los ocurridos durante los anteriores picos de la pandemia.

En ese sentido, también han sido claro en que es urgente el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos. De hecho se ha fijado que antes de que concluya agosto dará inicio el ciclo escolar en esta modalidad, a pesar de la oposición de los padres de familia que consideran que se pone en riesgo a sus hijos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]