AMLO critica la existencia de exámenes de admisión para poder estudiar Medicina

En el caso de la UNAM, la Facultad de Medicina es la más solicitada en la actualidad, aunque menos del 10 por ciento de los aspirantes son aceptados.

Durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por hospitales del país, la salud fue el tema central de sus pláticas. Más allá de estudiar el estado actual de sistema sanitario, también se trata de una estrategia para analizar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer dentro de este sector.

Como te comentamos previamente, el mandatario confirmó la realización de un censo nacional para conocer el número exacto de médicos que existen en México. De esta manera se podrá determinar si existe un déficit de personal y la gravedad que eso tendría en la saturación de las unidades. Pero eso no es todo porque el presidente también criticó la actual estructura educativa del país.

Al respecto, López Obrador criticó que exista un examen de admisión en las universidades públicas. Afirmó que se trata de una barrera que limita a los jóvenes que desean superarse. En el caso de la Medicina, dijo que existen muchos mexicanos que aspiran a ser médicos pero no lo consiguen por no ser aceptados en las facultades.

Los tecnócratas corruptos irresponsables le cerraron la posibilidad a los jóvenes de estudiar medicina con los llamados exámenes de admisión. Y no era el examen de admisión para que entraran los mejores. No, el examen de admisión era porque no tenían presupuesto las universidades públicas.

En ese sentido, AMLO se comprometió a fortalecer el sistema educativo para que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar lo que quiere. Comentó que es necesario partir desde la estructura, lo que implica construir más universidades.

Medicina, la carrera más solicitada en México

En la actualidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada la mejor de su tipo en el país. Y no sólo eso sino que además es la más competida en los exámenes de ingreso. Tan sólo durante el segundo examen de admisión de 2018 se registraron 3 mil 710 aspirantes; sin embargo, sólo fueron aceptados 42 jóvenes en la facultad. Esto significa que por cada lugar que se ofertó, presentaron su examen 97 personas.

Por otra parte, algunos defienden la existencia de los exámenes de admisión porque son una prueba para que los más preparados puedan obtener un lugar. A pesar de ellos, muchos de los planteles cuentan con salones saturados y la capacidad de las universidades públicas siempre está al máximo.

Y en tu caso, ¿consideras correcto que se realicen exámenes de admisión en las universidades públicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]