AMLO culpa a los exámenes de ingreso a universidades de la falta de médicos en México

AMLO afirma que existen muchos jóvenes con ganas de estudiar una carrera profesional pero los exámenes de ingreso son un obstáculo que impide sus sueños.

Como parte de la estrategia para fortalecer a la salud pública mexicana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá 80 hospitales del país. Durante el pasado fin de semana estuvo en Nayarit y Michoacán, desde donde ofreció conferencias acerca del panorama actual del sector sanitario. Dentro de ellas criticó la existencia de los exámenes de admisión a las universidades y afirmó que son la causa de que exista un déficit de médicos.

A decir del mandatario, existen muchos jóvenes con ganas de estudiar una carrera profesional. Muchos de ellos aspiran a ser médicos pero debido a que no aprueban el examen de ingreso a universidades públicas se ve truncado su sueño. Es por lo anterior que catalogó a esta prueba como un obstáculo que ha propiciado la falta de galenos en México.

Todavía en el último examen en la UNAM presentado para ingresar a la facultad de Medicina se registraron 13 mil 711 aspirantes. ¿Y saben cuántos ingresaron? Apenas 211. Eso significa el dos por ciento, por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud.

No es la primera vez que critica a los exámenes de admisión a las universidades. En el pasado ha mencionado que es una prueba que debería de desaparecer. Por eso dentro de sus propuestas se encuentra la construcción de nuevas escuelas y así solucionar el problema de raíz.

El preocupante déficit de médicos en México

De acuerdo con las cifras mencionadas por López Obrador, en la actualidad existen 270 mil 600 médicos en todo el país. El problema es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que deberían existir al menos 393 mil 600. Con esto, el déficit de galenos es de 123 mil en todo el territorio nacional.

Si bien, es cierto que hacen falta muchos médicos en el país, algunos señalan que los exámenes de admisión son necesarios. Aunque existe una alta demanda, las instalaciones de las universidades no permiten alojar a todos los aspirantes. Por eso sólo pueden ingresar los más capacitados y que demuestran que cuentan con los conocimientos mínimos necesarios. Al final es un tema bastante controvertido porque existen tanto defensores como personas que se oponen a este tipo de pruebas.

Y en tu caso, ¿qué opinas de los exámenes de admisión que existen en las universidades públicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]