AMLO denuncia que le dejaron un “cementerio de obras inconclusas en salud”

Un estudio de la SSa afirma que existen un total de 306 obras inconclusas del sector salud que fueron heredadas de la administración anterior.

Un lamentable problema que se presenta en nuestra país es la falta de continuidad. Cada que se presenta un cambio de administración es muy notorio que no a todos los proyectos se les ofrece la misma importancia. Al final eso deriva en que existan edificios que nunca se concluyen o que no equipan como originalmente estaban planeados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que las administraciones anteriores le dejaron un “cementerio de obras inconclusas en salud”. En ese sentido, culpó a este tipo de acciones del actual atraso que presenta el sector.

Por otra parte, un estudio previo de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que existen un total de 306 obras inconclusas del sector salud que fueron heredadas de la administración anterior.

Dentro de las obras señaladas existen 238 que cuentan con un plan maestro de infraestructura y 68 que carecen de él. Entre las obras con plan maestro hay 145 obras suspendidas. De ellas, 102 son cetros de salud y 43 son hospitales. En general, el promedio de abandono de obras hospitalarias es de 6.4 años.

Las prioridades del gobierno

Por lo anterior, López Obrador señaló que su prioridad es concluir con las obras que le dejaron los gobiernos previos. También se enfocará en equipar correctamente los hospitales y centros de salud que lo requieran. En último lugar se pensará en construir nuevos hospitales.

Respecto a esta situación, existen cinco motivos principales que han propiciado la existencia de obras inconclusas:

  • Falta de financiamiento para concluir la obra.
  • Revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa.
  • No hay recursos humanos para integrar la plantilla.
  • Se incumple la normatividad vigente en materia de salud.
  • Corrupción y falta de transparencia.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]