AMLO detecta al menos 50 casos de presunta corrupción en el sector salud

Todos los casos detectados involucran a funcionarios ligados al sector salud del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde un inicio, Andrés Manuel López Obrador ha señalado su intensión de acabar con la corrupción. Se trata de un problema que se arrastra desde administraciones pasadas y ahora se le hará una lucha frontal. Pero no sólo se trata de evitarla dentro del gobierno sino castigarla sin importar si se realizó antes del inicio del sexenio.

En ese sentido, el mandatario señaló que se tienen indicios de al menos 50 actos de presunta corrupción dentro del sector salud. Todos ellos involucran funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y a todos ellos se les combatirá.

Al respecto, será el próximo 11 de marzo, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno de AMLO cuando se den a conocer. Pero además también se presentarán las estrategias para evitar que situaciones de este tipo se repitan.

Más allá de señalar a los responsables, es indispensable garantizar que la corrupción esté presente en el sector de la salud. Se debe recordar que una promesa del jefe del Ejecutivo fue ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos. Aunque para lograrlo, una de las bases es eliminar la corrupción.

De igual forma, otras de las declaraciones de Andrés Manuel es que la corrupción ha provocado desabasto de medicamentos. Es en específico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se han presentado más casos de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]