AMLO eliminará una subsecretaría de la SSa, ¿sabes cuál será?

La medida forma parte del programa de austeridad del presidente electo para reducir gastos innecesarios de parte del gobierno.

A poco más de una semana del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, todavía existen algunos detalles por definir y aunque previamente se anunció el traslado de la sede central de la Secretaría de Salud (SSa) a Guerrero, los cambios podrían ser todavía mayores.

En ese sentido, Jorge Alcocer Varela, quien a partir del 1 de diciembre será el titular de la SSa, adelantó que por instrucción de López Obrador, se planea eliminar una de las tres subsecretarías que conforman a la institución.

Mientras que actualmente la SSa cuenta con las subsecretarías de Administración y Finanzas; de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Prevención y Promoción de la Salud, se contempla que las dos últimas podrían fusionarse en una que simplemente se llamaría Prevención y Promoción.

Respecto a la decisión, el funcionario añadió que dicha subsecretaría estaría encabezada por la médica cirujana Asa Cristina Laurell, quien cuenta en su experiencia el haber sido titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) de 2000 a 2006 durante el gobierno capitalino de Andrés Manuel.

Estamos trabajando en todo lo relacionado con el bienestar; la Salud va a tener dos subsecretarías y estamos orientando la posibilidad de que ahí la Dra. Laurell se encargue del trabajo ligado a la prevención y al desarrollo de la atención primaria de la salud.

De esta manera, lo que se busca con esta decisión es reducir los gastos innecesarios de parte del gobierno como parte del plan de austeridad propuesto por el presidente electo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]