AMLO ha recorrido más de 5 mil km de carreteras para visitar 30 hospitales rurales

Hasta el momento AMLO ha visitado los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

En cinco fines de semana, el gabinete de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador han recorrido 5 mil 466 kilómetros de carreteras para visitar 30 hospitales rurales de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Hasta el momento han visitado los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Viaje por todo el país

Al hacer un balance del primer mes de estas giras, Zoé Robledo, titular del IMSS, afirmó que a diferencia de gobiernos pasados, ahora sí se busca transformar de fondo la salud en el país. Por eso es que se ha emprendido este viaje que no cuenta con precedentes similares.

Hace cinco semanas cuando empezamos esta gira del IMSS-Bienestar y pensamos visitar 80 hospitales rurales en todo el país, se veía complicado. Hoy ya vamos en 30.

En este sentido, Zoé Robledo destacó que durante el pasado fin de semana se recorrieron 7 hospitales rurales. En conjunto cuentan con 337 unidades médicas rurales, 12 unidades médicas móviles y 28 brigadas de salud. Al final eso se traduce en la atención de un millón 234 mil habitantes.

Es decir, al 51 por ciento de la población que no tiene seguridad social; a la mitad de la población abierta de Michoacán la atiende el IMSS-Bienestar y la atiende bien y por eso hay que hacer este reconocimiento.

Asimismo, el director del IMSS resaltó que el Hospital Rural Tuxpan, Michoacán, es uno de los primeros que se integran al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Esto significa que ya tienen algunos aprendices que trabajan todos los días en la noble profesión de la Medicina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]