AMLO habría recibido este tratamiento de herbolaria contra la Covid-19

Actualmente el INCMNSZ participa en un ensayo clínico para verificar si dos plantas funcionan contra los síntomas de la Covid-19.

Las enfermedades han estado presentes desde el comienzo mismo de la humanidad. Una de las primeras opciones desarrolladas para su tratamiento y atención fue la herbolaria. Mediante el uso de hierbas y plantas fue posible la curación de algunos malestares de la época. Aunque una de las principales dudas es si vale la pena continuar con esta práctica en la actualidad. Inclusive dentro de la comunidad médica existen opiniones divididas porque mientras algunas la apoyan contra cierto tipo de patologías, otros la repudian por completo.

Ahora bien, una de las principales molestias que existe contra la llamada medicina alternativa es cuando se quiere utilizar contra enfermedades mortales. Inclusive existen casos reportados de pacientes que han fallecido porque preferir esta opción en lugar de opciones basadas en evidencia científica.

Ensayos clínicos de herbolaria contra la Covid-19 que se realizan en México

Pero ahora existe una nueva controversia porque se ha dado a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría recurrido a la herbolaria como tratamiento contra la Covid-19. Todo parte de tres ensayos clínicos de medicina alternativa contra la Covid-19 en los que participa México.

A finales del año pasado se informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) confirmó que participaría en una de las pruebas señaladas. En ese caso, el objetivo era verificar si el Mesilato de Camostat y los tés de la planta Artemisia annua (también conocida como ajenjo dulce) ayudarían a inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. En caso de ser así implicaría una reducción en la hospitalización de pacientes y el uso de terapia de oxígeno.

Por otra parte, se debe recordar que cuando AMLO se contagió de Covid-19 fue atendido por personal del INCMNSZ. Hasta el momento sólo se ha informado que recibió un tratamiento experimental a base de antivirales y antiinflamatorios aunque no se ha profundizado en el tema. Se desconoce con precisión los fármacos que se le administraron y que consiguieron su exitosa recuperación.

A partir de lo anterior, el portal Aristegui Noticias preguntó al gobierno federal sobre el tratamiento exacto que recibió el presidente y si habría sido el ensayo de herbolaria en el que participa el INCMNSZ. Hasta el momento no se ha recibido una respuesta.

¿Qué se necesita para recibir este tratamiento alternativo?

En ese sentido, de acuerdo con la información oficial, existen algunos requisitos que se deben cumplir para recibir el tratamiento alternativo con Mesilato de Camostat y Artemisia annua.

  1. Tener más de 18 años.
  2. Presentar Covid-19 y no haber estado hospitalizado en los últimos tres meses.
  3. Tener al menos una de las siguientes características de alto riesgo: hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma; pacientes con cáncer que hayan recibido algún fármaco inmunosupresor en el plazo de un año desde la inscripción; obesidad, vivir en un hogar de ancianos o en un centro a largo plazo; afección cardíaca grave subyacente o inmunodepresión, entre otras.

Además también se menciona que cada voluntario aprobado recibe los siguientes ingredientes y los debe consumir durante un lapso de dos semanas:

  • 600 miligramos al día de Mesilato de Camostat (dos pastillas de 100 miligramos después de cada comida, durante 14 días).
  • Un té preparado con dos bolsas (226 gramos) de Artemisia annua (o ajenjo dulce), tres veces al día durante 14 días.

Aunque no se ha confirmado, AMLO cumple con el perfil para ser candidato a este tratamiento basado en la herbolaria contra la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]