AMLO lo hace oficial: ¡El ENARM 2021 ofrecerá 30 mil plazas!

Para acabar con el déficit de especialistas en México el ENARM 2021 será histórico porque por primera ocasión se ofrecerán 30 mil plazas.

ENARM 2021 Plazas: El día de hoy se dió a conocer que el Gobierno Federal ofrecerá 30 mil plazas. Cada día que transcurre aparece nueva información referente al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Todo es debido a la cercanía de su fecha de aplicación. En estos momentos el nerviosismo aumenta en todos los aspirantes que se registraron y están a punto de enfrentar una de las pruebas más complicadas que existen.

Actualizaciones más recientes

En ese sentido, conforme se acerca la fecha también se ha dado a conocer información complementaria de interés general. Uno de los puntos más importantes fue definir las seis sedes divididas en cuatro estados del país. Inclusive en el caso de Tabasco hubo un cambio de último momento.

De igual forma, hace unos días hubo una modificación con respecto a los días para la aplicación del ENARM 2021. Aunque al inicio se manejó que serían cinco fechas ahora solo serán tres. Todo es debido a que por primera ocasión habrá horario matutino y vespertino para aprovechar al máximo el tiempo. De esta manera, del 28 al 30 de septiembre tendrá lugar la prueba.

Mientras que una duda que a la fecha se mantiene en toda la comunidad médica es acerca del número de plazas que serán otorgadas este año. Hasta ahora no se había dado una respuesta oficial pero el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de dar un anuncio oficial.

El ENARM 2021 con más lugares de la historia

Para continuar con su política de terminar con el déficit de especialistas en el país dijo que este año habrá un nuevo aumento en el número de lugares otorgados. De tal forma, en esta ocasión se ofrecerán 30 mil plazas, lo que marca un nuevo máximo histórico.

En ese sentido, recordó que al inicio de su administración se ofrecieron nueve mil lugares. Mientras que para el 2020 se duplicó la cifra para llegar a 20 mil plazas. En tanto que este 2021 se agregarán otros 10 mil para dar un total de 30 mil espacios para que los médicos generales puedan hacer sus residencias.

“En el caso de la salud es un derecho humano fundamental, por eso debemos seguir impulsando todo lo que es el sistema de salud pública, no oponernos a que haya médicos privados, hospitales privados pero el gobierno está obligado a garantizar la salud, la educación pública de calidad, de manera universal. Ese es un distintivo de este nuevo gobierno, que no se cobre por la atención médica”.

Lo que no especificó es el número total de becas para continuar con la formación en el extranjero. Es una innovación que empezó en 2019 aunque hubo muchas deficiencias. La mayor queja de los aspirantes fue que solo estuvo disponible para seis especialidades y el único país con el que se logró un acuerdo fue Cuba. Como resultado, más del 80 por ciento de los jóvenes que consiguieron una plaza la rechazaron.

Por otra parte, la siguiente pregunta lógica es acerca de cómo serán acomodados tantos médicos. Para conseguirlo AMLO dijo que es fundamental terminar con la construcción de hospitales en todo el país porque serán los lugares en que los residentes van a concluir su formación profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]