x

AMLO pide que MIP del ISSSTE sea juzgado por presunto robo: “El que nada debe, nada teme”

Aunque el MIP del ISSSTE acusado de sustraer insumos de un hospital ya fue liberado, el mandatario pidió que el proceso penal continúe.
MIP ISSSTE
  • Por presuntamente robar insumos del hospital en el que hace su internado un estudiante fue arrestado.
  • Aunque ya fue liberado, el proceso penal contra el joven de 25 años se mantiene.
  • En su conferencia de este 21 de octubre el Presidente dijo que no se dejará manipular por las muestras de apoyo hacia el MIP y pidió continuar con la investigación para verificar si es culpable.

 

El Médico Interno de Pregrado (MIP) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fernando Villalobos, se encuentra en medio de una fuerte situación. Todo es debido a una grave acusación por el delito de robo de material exclusivo para el uso del sector salud. El problema incluso ha generado movilizaciones de apoyo de parte de sus compañeros. Aunque también hay quienes acusan que debe ser juzgado y castigado en caso de ser encontrado culpable.

Resumen del caso

Todo se generó el pasado 18 de octubre cuando el joven de 25 años fue arrestado en el Hospital 1º de Octubre ubicado en la Ciudad de México. Con base en los testimonios, al terminar su jornada el estudiante estaba listo para retirarse a su domicilio. Por instrucción de las autoridades, todos los profesionales de la salud deben someterse a una revisión en la salida para verificar que no hayan sustraído insumos.

En ese momento el personal de seguridad del hospital identificó en su mochila varios materiales de curación. De acuerdo con el informe tenía jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio, entre otros.

En ese momento se solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y se presentó la denuncia correspondiente. A partir de entonces se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo. El MIP del ISSSTE permaneció detenido durante varios días aunque finalmente este 21 de octubre fue liberado.

AMLO pide mantener investigación contra el MIP del ISSSTE

A pesar de que se encuentra libre la denuncia se mantiene. Mientras que la acusación incluso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina del día ofreció su opinión sobre lo ocurrido.

Ante los medios de comunicación ofreció una respuesta contundente. Declaró que el proceso penal debe continuar hasta que se compruebe que no se cometió algún delito. Pero en caso de que el MIP del ISSSTE sí haya hurtado insumos debe ser castigado. Además indicó que no se dejará influencias por las manifestaciones de apoyo hacia el estudiante.

“Si el médico es inocente, no tiene por qué ser juzgado, pero si es robo sí. Es un proceso necesario y del cual no van a prescindir las autoridades aunque siguieran los bloqueos y las manifestaciones. No se puede permitir el robo porque afecta mucho la corrupción y era lo que imperaba en el sector Salud“.

En ese sentido, diversos médicos y población en general se han unido en redes sociales para exigir justicia. A través del hashtag #JusticiaParaFer se pide eliminar todos los cargos en contra del MIP del ISSSTE.

De acuerdo con los doctores, el origen del problema es el desabasto de insumos que prevalece en los hospitales públicos. Ante esta situación todos los profesionales de la salud deben comprar los utensilios de curación con su propio dinero. Por lo tanto, no se trató de un caso de robo sino una confusión generada por las condiciones de los nosocomios.

También lee:

ISSSTE incrementará vigilancia para evitar fiestas dentro de hospitales

ISSSTE lanza mensaje a doctores: “No tolerará el robo de medicamentos dentro de hospitales”

Error garrafal: ISSSTE no sabe las diferencias entre un MIP y un residente

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD