AMLO niega que aumento de casos de dengue sea por falta de insecticidas en hospitales

Durante los últimos 8 meses el gobierno federal no ha comprado insecticidas para mantener protegidos los hospitales del mosquito transmisor del dengue.

Como parte de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre un importante tema de salud. El motivo es por el aumento exponencial de casos de dengue que se ha presentado en México. La situación no ha recibido la atención necesaria y para los especialistas se trata de un problema que se debe atender con urgencia.

En respuesta, el mandatario negó que el criticado desabasto de medicamentos e insecticidas sea el responsable. De hecho, afirmó no estar al tanto del aumento de casos en México durante los últimos meses.

No tenemos ese dato del incremento de dengue, y lo de las medicinas hay que tener mucho cuidado, la verdad, No pensé que tuviesen tantas influencias los que venden las medicinas. Dicen que lo que no suena lógico, suena metálico. Porque están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad.

Los otros datos

Al respecto, se debe analizar la problemática actual del dengue en México. Durante lo que va de este 2019 la Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado 10 mil 211 casos de dengue. Lo preocupante es que la cifra representa un incremento de 312 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

A su vez, de los contagios señalados, 3 mil 253 han sido considerados como dengue grave. En cambio, durante el año pasado se contabilizaron mil 560 casos con esta misma condición.

Por su parte, los estados en los que ha existido un mayor repunte son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Otro punto a señalar es que durante los últimos 8 meses el gobierno federal no ha comprado insecticidas para mantener protegidos los hospitales del mosquito transmisor del dengue. Pero mientras algunos señalan que existe una relación clara entre la falta de protección a nosocomios y el aumento de casos, la SSa también lo ha negado. Lo que han expresado hasta el momento es que este brote no es alarmante y la situación no se ha salido de control.

¿Y tú qué piensas de esta situación que se vive en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]